30.11.06

PATADAS AL DICCIONARIO

Hay que ver lo mal que habla (y escribe) la gente. Se trata de un fenómeno cada vez más perceptible en todos los ámbitos sociales.
Incluso periodistas y políticos cometen atroces atropellos al sufrido Diccionario de la Real Academia Española, y me resulta molesto escuchar de sus bocas perlas cómo "Habían más de mil personas", "La policía fustró sus intenciones", o "Actuemos con solidaridazz".

En Internet, la agresión lingüística es totalmente atroz. Aberraciones tales cómo "Vurro", "Savana", "Abión","Cacaguete" "Mobil"o "Cameyo", están a la orden del día en foros, chats e incluso páginas web de todo tipo.

Si a toda ésta locura literaria, le añadimos el lenguaje SMS de los móviles, aplicado al lenguaje coloquial, (práctica muy en boga sobre todo por parte de la gente más joven), llegaremos a la triste conclusión de que la antes llamada Lengua Castellana, hace aguas por doquier.
"S ke lo huniko importrante hes entender lo k t avla la peña", o "Hes muxo+ rrapido pablar" (He leído con asombro por ahí).

Image Hosted by ImageShack.us

Pero bueno, no nos tomemos la cosa por la tremenda, porque no llegaremos a ningún lado. Tan sólo confiar en que los programas escolares venideros resulten más productivos que hasta ahora. Además, hasta resulta divertido escuchar los "palabros" que vomitan los humanos al comunicarse.

Cómo muestra, unos ejemplos. (os aseguro que todos ellos son totalmente auténticos) :

  • "Vetrocerámica" (Vitrocerámica, obviamente)
  • "Colenterol" (Colesterol, los términos médicos dan mucho juego)
  • "Dealesis" (diálisis)
  • "Intrenet" (bueno, éste se entiende)
  • "Enredón" (Edredón)
  • "Buevos" (los de gallina por ej.)
  • "Estronautas" (Esos que van a la Luna)
  • "Corquetas", (las de jamón son mis favoritas, hmmm)
  • "Almondigas" (Hasta Arquiñano, las llama así)
  • "Enalisis" (de sangre, orina etc)
  • "Picha" ( Caprichosa, Margarita o Napolitana)
  • "Tasis" (En horas punta salen por un pastón)
  • "Teocondo" (Arte marcial)
  • "Alborto" (Natural o provocado)
  • "Alcagueses" (Cacahuetes, o algo así)
  • "Yobur" (De varios sabores)
  • "Pagina Guel" (Sin comentario)
  • "Pasar un alimento la censura" (Estar aprobado por Sanidad)

Bueno, suficiente, que lo poco agrada y lo mucho cansa. (Si quereis, podeis añadir más).

29.11.06

CINCO AÑOS SIN GEORGE



Cómo pasa el tiempo, que barbaridad, Hoy hace cinco años que se nos fué George Harrison. "El tercer Beatle", "El místico".
Aquél que siempre se mantuvo en la sombra, de mirada serena, poco amigo de cámaras y celebraciones sociales, y que de vez en cuando nos sorprendía con alguna exquisita genialidad.
Aquél que nos sumergió en los vapores perfumados del Oriente, a través de las notas de su sitar; que nos describió su ideal divino en "My Sweet Lord, o que fué capaz de escribir
"Something" la más bella balada de amor de todos los tiempos" (según el maestro Sinatra y muchos más).Y que nos regala uno de los sólos de guitarra más sutiles jamás interpretados.


Algo en su manera de moverse
Me atrae como ninguna otra amante
Algo en su manera de coquetearme ,
Ahora no quiero dejarla
Ahora creo, y de qué manera!





Image Hosted by ImageShack.us

27.11.06

BEBÉS MASOCAS

Revolviendo un armario, con el típico ¿que habrá en esta bolsa?, me encuentro entre muchos otros enseres, (inservibles la mayoría, algunos con alto valor nostálgico) el álbum de la coleccíón de cromos "La Pandilla Basura", que aparecieron allá por finales de los ochenta en España, y que dieron mucho que hablar por su tremenda estética "gore".
Los cromitos en cuestión, presentaban dibujos (muy conseguidos, por cierto) de diferentes niños en acciones terribles (automutilándose, o castigando su cuerpecillo con expresión de gusto y placer), o buscaban la repulsión del contemplador con todo tipo de marranadas fundidas en un ácido, ácido humor negro que no dejaba a nadie indiferente.


La colección, llamada en inglés "Garbage Pail Kids"(niños del cubo de basura) apareció en USA en el año 1985, lanzada como respuesta a las por entonces muy populares "muñecas repollo" (Cabbage Patch Kids), por una empresa fabricante de chicles llamada Topps Company, que los vendía en sobrecitos supongo que con chicle dentro, porque cuando llegó aquí,(1988) no había ni chicle ni ná, sólo vendían los cromos) cada sobre costaba veinte pesetas, y contenía varios de ellos.


Aunque no se especificaba por ningún lado a que público íba dirigida la colección, el caso es que ésta se convirtió en un fenómeno que enganchó a niños y mayores, que creó un gran revuelo entre asociaciones de padres y educadores, ( intentaron en vano que se prohibiera su venta), y que se convirtió en un icono más del espíritu de la por entonces efervescente "Movida" de Almodovar y MacNamara, de Radio Futura, o de Paloma Chamorro y su "Bola de cristal".


Y para amenizar el post,Un temazo de la época: