Se formó en Los angeles en 1965, y su formación inicial la componían el saxofonista Howard Kaylan, el bajista Chuck Portz, Don Murray a la batería, el guitarrista Al Nichol, Jim Tucker a la guitarra rítmica, y Mark Volman, cantante solista.
Por aquél entonces, se llamaban "The Crossfires", y básicamente hacían música surf instrumental.
Más adelante, su música se fué tornando más elaborada, próxima al folk-rock, y al sonido Pop de las bandas británicas, de rabiosa actualidad en aquellos momentos.
Siendo habituales sus conciertos en los clubes angelinos, pronto tuvieron la oportunidad de grabar su primer single con el sello White While Records, pasando a denominarse "The Turtles" (Las Tortugas).
Su primer single fué una versión de Dylan, "I't Aint Me Baby", que tuvo bastante éxito en ventas, llegando al nº 8 de las listas, y propició la edición de su primer Lp (del mismo nombre),
Que pese a su gran calidad, pasó desapercibido.
Sus siguientes singles, "Let Me Be", "You Baby", o su segundo Lp "You Baby", tampoco consiguieron gran aprecio popular. Lo que propició la marcha del grupo de Don Murray, sustituído por John Barbata, y Chuck Portz por Chip Douglas (más adelante reemplazado por Jim Pons).
Tras un nuevo fracaso con el single "Can I Get to Know you better", Alan Gordon y Gary Bonner compusieron para ellos la canción que les resucitaría comercial y popularmente: "Happy Together" ("Felices Juntos")
Te imagino a tí y a mí
Pienso en ti día y noche, ... es lo suyo
Pensar en la chica que amas y como la abrazas fuertemente
¡Tan felices juntos!
Si, yo debería llamarte, invertir unos centavos
Y que tu digas que me perteneces y aclarar mi mente
Imagino como puede ser el mundo, tan bien
¡Tan felices juntos!
No puedo verme amando a nadie mas que a tí
Durante toda mi vida
Cuando estés conmigo, nena los cielos serán azules
Durante toda mi vida
Yo y tú ,.. y tú y yo
No importa como tiren los dados,
Lo único para mi eres tú, y tú para mí
¡Tan felices juntos!
"Happy Together", arrasó literalmente. Contaba con una frescura increíble, unas magnificas armonías vocales, y una cuidada instrumentación, que rápidamente la colocaron cómo indiscutible número 1 de las listas USA de 1967, llegando a desbancar del primer puesto al mismísimo "Penny Lane" de los Beatles.
Pese a que su homónimo lp fué bien reconocido por la crítica, una vez más, el boom de éste hit les hizo tocar techo, y su carrera posterior fué decayendo, aunque aún sacarían varios trabajos muy meritorios, cómo el single "Elenore".
En 1970, terminaron su andadura, disolviéndose.
Hoy en día, "Happy Together", sigue siendo considerada una de las mejores canciones de la historia.