27.5.07

THE TURTLES,...Happy together

Grupo con una gran calidad, y sin embargo bastante infravalorado en general.
Se formó en Los angeles en 1965, y su formación inicial la componían el saxofonista Howard Kaylan, el bajista Chuck Portz, Don Murray a la batería, el guitarrista Al Nichol, Jim Tucker a la guitarra rítmica, y Mark Volman, cantante solista.

Por aquél entonces, se llamaban "The Crossfires", y básicamente hacían música surf instrumental.
Más adelante, su música se fué tornando más elaborada, próxima al folk-rock, y al sonido Pop de las bandas británicas, de rabiosa actualidad en aquellos momentos.

Siendo habituales sus conciertos en los clubes angelinos, pronto tuvieron la oportunidad de grabar su primer single con el sello White While Records, pasando a denominarse "The Turtles" (Las Tortugas).

Su primer single fué una versión de Dylan, "I't Aint Me Baby", que tuvo bastante éxito en ventas, llegando al nº 8 de las listas, y propició la edición de su primer Lp (del mismo nombre),
Que pese a su gran calidad, pasó desapercibido.
Sus siguientes singles, "Let Me Be", "You Baby", o su segundo Lp "You Baby", tampoco consiguieron gran aprecio popular. Lo que propició la marcha del grupo de Don Murray, sustituído por John Barbata, y Chuck Portz por Chip Douglas (más adelante reemplazado por Jim Pons).

Tras un nuevo fracaso con el single "Can I Get to Know you better", Alan Gordon y Gary Bonner compusieron para ellos la canción que les resucitaría comercial y popularmente: "Happy Together" ("Felices Juntos")







Te imagino a tí y a mí
Pienso en ti día y noche, ... es lo suyo
Pensar en la chica que amas y como la abrazas fuertemente
¡Tan felices juntos!

Si, yo debería llamarte, invertir unos centavos
Y que tu digas que me perteneces y aclarar mi mente
Imagino como puede ser el mundo, tan bien
¡Tan felices juntos!

No puedo verme amando a nadie mas que a tí
Durante toda mi vida
Cuando estés conmigo, nena los cielos serán azules
Durante toda mi vida

Yo y tú ,.. y tú y yo

No importa como tiren los dados,
Lo único para mi eres tú, y tú para mí
¡Tan felices juntos!

"
Happy Together", arrasó literalmente. Contaba con una frescura increíble, unas magnificas armonías vocales, y una cuidada instrumentación, que rápidamente la colocaron cómo indiscutible número 1 de las listas USA de 1967, llegando a desbancar del prime
r puesto al mismísimo "Penny Lane" de los Beatles.

Pese a que su homónimo lp fué bien reconocido por la crítica, una vez más, el boom de éste hit les hizo tocar techo, y su carrera posterior fué decayendo, aunque aún sacarían varios trabajos muy meritorios, cómo el single "Elenore".

En 1970, terminaron su andadura, disolviéndose.
Hoy en día, "Happy Together", sigue siendo considerada una de las mejores canciones de la historia.



22.5.07

THE KINKS, el talento de un tipo llamado Ray





Una de las bandas fundamentales en la evolución del mundo del rock ha sido sin duda, The Kinks.
Los hermanos Ray (vocalista, guitarrista y excelente compositor) y Dave Davies (guitarra solista) fueron su creadores.

A comienzos de los sesenta habían formado "The Ravens", influenciados cómo la mayoría de bandas británicas de la época, por el R&B y el Rock&Roll que encandilaba en aquellos efervescentes momentos.
Completaban el equipo el bajista Pete Quafii y el batería Mickey Willet, posteriormente sustituído por Mick Avory, que procedía de un grupo desconocido llamado "The Rolling Stones".

Tras grabar un primer sencillo versionando el clásico de Little Richard , "Long Tall Sally", decidieron cambiar su nombre a "The Kinks", (algo así cómo "Los Rarillos") y sacaron al mercado otro single con una composición de Ray llamada "You Still Want Me", que les sirvió para darse a conocer en programas musicales de la tv del momento.

Su tercer single, en el año 1964, "You Really Got Me", les llevó al número 1 en Gran Bretaña y al 7 en EEUU, y el público empezó a interesarse por esta banda y su personal sonido, gracias a la inconfundible voz de Ray y a su talento como compositor, y a los desgarrados guitarreos de Dave.
"All the Day and All of the Night", y "Tired
of Waiting", también arrasaron en las listas, y los consagró cómo una de las bandas más famosas del reino de su graciosa majestad.

1965, y The Kinks cruzan el charco e inician una gira por USA. La oportunidad era única.
Pero los estragos del alcohol les jugaron una mala pasada. Ray, con unas copas de más, agredió al presidente de la Federación de músicos americanos, y fueron vetados para tocar en el país durante cuatro años, alegando "conducta poco ética y profesional".

En los siguientes años, siguieron grabando magníficos trabajos, cómo el Lp "Kinda Kinks" o "Kinks Kontroversy" , en los que cada vez destacaba con mayor notoriedad el talento musical de Ray, mostrando una y otra vez su capacidad para componer grandes temas de mordaz crítica social, y exquisita musicalidad.
"Face to Face" (1966), "Something Else" (1967), o "Village Green Preservation Society" (1968), calificadas de obras maestras por la crítica, afianzaron aún más al grupo y a su lider, el gran Ray.

Durante esta etapa, nunca dejaron los primeros puestos de las listas británicas con joyas cómo "Dead and Street", "Waterloo Sunset", o la impagable "Sunny Afternoon":



Tras su retorno al país del Tío Sam ,en 1970, grabaron otro pedazo de disco ,"Lola Versus Power Man and the Money Go Round", que contenía dos de los temas más representativos de su carrera, "Apeman", y el soberbio "Lola", que contenía esta divertida letra:

La conocí en un club del viejo Soho,
donde bebes Champagne y te sabe a Coca-cola

Se acercó a mi y me preguntó si quería bailar,
le pregunté su nombre y con voz grave me dijo Lola la-la-la-la Lola.

Bueno, no soy el tipo más fuerte del mundo,
pero cuando me abrazó casi me rompe la columna.
oh mi Lola, la-la-la-la Lola.

Bueno, no soy imbécil, pero no puedo
entender porqué habla como un hombre
y anda como una mujer
oh mi Lola, la-la-la-la Lola, la-la-la-la Lola.

Bien, bebimos Champagne y bailamos toda la noche bajo la luz artificial
Me tomó y me sentó en sus rodillas y dijo:
¿quieres venir a casa conmigo,encanto?

Bueno, no soy el tipo más apasionado del mundo,
pero cuando miré a sus ojos,
casi caí por mi Lola la-la-la-la Lola la-la-la-la Lola.

La empujé,
me dirigí hacia la puerta,
caí al suelo,
me puse de rodillas
Luego la miré y ella me miró a mi.

Bueno, esa es la manera en que me gusta estar
y siempre lo he querido de esa forma para mi Lola,

la-la-la-la Lola
Las chicas serán chicos y los chicos chicas,
es una turbia y confusa mezcla en el mundo,
excepto para Lola

la-la-la-la Lola.

Bien, dejé mi casa hace una semana
y nunca antes había besado a una mujer,
pero Lola sonrió y me tomó la mano y me dijo
¡Cariño, te voy a hacer un hombre!

Bueno, no soy el hombre más masculino del mundo
pero se lo que soy, estoy satisfecho de ser un hombre y también Lola,



En los años posteriores, el sonido de The Kinks fué evolucionando vigorosamente, con retazos blues, country, e incluso vodevilescos, que fueron alimentando la producción de grandes discos cómo "Muxwell Hillbillies","Cellulloid Heroes", o el rockero y fantástico "Schoolboys in Disgrace".


A partír de este momento, recibieron mayor consideración en USA que en su país natal, y entraron en los ochenta con gran éxito en sus actuaciones en vivo y hits cómo " Come Dancing",o "Destroyer".


Ya en los 90,grabaron su último lp "Phobia", y en 1997, decidieron separarse, cerrando una de las más importantes páginas del mundo del Rock.


17.5.07

DUSTY SPRINGFIELD, La Dama Blanca del Soul

Dusty Springfield nació en Londres en 1939.
Tras alcanzar cierta notoriedad en el mercado británico y estadounidense con el grupo de folk "The Springfields", (en el que también se encontraba su hermano Tom), decide emprender su carrera en solitario.

Corría el año 1964 , e influenciada por la música negra, se lanza a interpretar los sonidos Soul que le fascinaban.
Asi fué como grabó el single "I Only Want to be With You", que se convirtió en todo un hit mundial.

Su soberbia voz convirtió a Dusty en la más importante cantante femenina inglesa, siendo además, imitada en su "look" por las jovencitas londinenses de la época.

Había nacido una estrella.

Su popularidad se acrecentó cuando se negó a cantar en Sudáfrica al no permitirse a los negros la entrada a su concierto. Dusty abandonó el país y demandó legalmente a su gobierno.

Mientras, su escalada triunfal continuaba imparable con otros grandes éxitos cómo " In the middle of Nowhere", "Sunny", o "You don't have to say you love me".

También presentó en televisión el programa "The sounds of Motown", donde mostraba al público su música favorita, el sonido de la famosa discográfica de soul.

En 1967, los nuevos sonidos psicodélicos que surgían en Inglaterra, la hicieron emigrar hacia América, donde grabó su magnífico lp "Dusty In Memphis", que incluía la excelente canción "Son of a preacher man", un desgarrador tema que la devolvió a los primeros puestos de las listas de éxitos.

Sin embargo, el cambio de década no resultó muy positivo para ella.
Grabó numerosos discos, con excelentes críticas en su mayoría, pero escasa aceptación del público, que
influenciado por nuevos sonidos, pareció darle la espalda.
Sus problemas con las drogas, y la declaración pública de su lesbianismo, tampoco la ayudaron.

Pero en 1987, el dúo de pop electrónico "Pet Shop Boys" la invitan a participar en la grabación de su single "What have I done to deserve this", devolviendo a Dusty a la popularidad, y en 1990 graba el lp "Reputation", que relanza su carrera, volviendo a los escenarios de medio mundo, favorecida además por la inclusión de "Son of a preacher man" en la banda sonora de la película de Quentin Tarantino "Pulp Fiction".

Su último disco "A very fine love", lo grabó en 1995.
el 2 de marzo de 1999, Dusty Springfield fallecía presa de una cruel enfermedad, y era incluída en el "Rock and Roll Hall of Fame", cómo una de las grandes estrellas del rock de todos los tiempos.




"I Only Want To Be With You" - Dusty Springfield

11.5.07

PROCOL HARUM......Blanca Palidez Psicodélica

En 1967, un quinteto de Essex (Inglaterra), (formado por el pianista y cantante Gary Brooker, el organista Matthew Fisher, el guitarrista Ray Royer, el bajista David knights y el batería Bill Eyden ), de nombre "Procol Harum", logró una auténtica joya de la alquimia musical.
Sus ingredientes, una buena dosis de la majestuosidad de J.S.Bach, aromas de noches de blues, unos toques de gospel, ... y surgió una de las baladas más celebradas y originales de la historia.

"A Whiter Shade of Pale" (Una blanca sombra de palidez), arrasó en todo el mercado mundial, batiendo récords de ventas en Europa y EEUU, y se convirtió en inspiración para muchos grupos de la época, resultando de gran influencia en la evolución musical de la década posterior.

"Procol Harum", continuó una carrera plagada de excelentes trabajos cómo "A Salty Dog" (1969), o "Broken Barricades" (1971), pero nunca fueron suficientemente valorados.
Tocaron techo a la primera, y el aura de esa "pálida sombra blanquecina" los marcó en demasia.

¿Quién no ha vivido algún momento romántico con ésta canción cómo fondo?




6.5.07

BOBBY HEBB....."SUNNY"

La banda sonora de nuestra vida está escrita con multitud de canciones inolvidables.
Melodías que al ser escuchadas , nos evocan otros tiempos, otros lugares, capaces de remover tu interior o modificar nuestro estado de ánimo.

"Sunny", es una de ellas. Desde que la escuché por vez primera, ( siendo aún un tierno infante), éste mágico tema me ha acompañado, en buenos momentos, ...y en otros no tan buenos.
Siempre me pareció como una postal impregnada de optimismo y buenos deseos.

La escribió Bobby Hebb, excelente músico nacido en Nashville Tennesee, en 1941.
sus padres
fueron dos músicos ciegos, que inculcaron a sus dos hijos Harold y Bobby, la afición por la música, actuando ambos, con muy corta edad, en shows donde la pareja cantaban y bailaban.
Ya en su adolescencia, Bobby cantaba y tocaba varios instrumentos para artistas relevantes del momento, cómo Bo Didley, o Chet Atkins.

El 23 de Noviembre de 1963, su hermano Harold, fué asesinado en un night-club de su ciudad natal. Y bobby escribió su famosa canción en su memoria. Curiosamente, no se t
rataba de una composición triste, sino de un canto de esperanza e ilusión en la llegada de días mejores, y una sensible expresión de amor.

Bobby grabó "Sunny" en Nueva York, y la presentó cuando hizo un tour con los Beatles, convirtiéndose en un inmediato "Hit", y en una de las canciones más versionadas de la historia. Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Wilson Pickett, Georgie Fame, Marvin Gaye, The Four Tops, o incluso Boney M, fueron tan sólo unos cuantos de los cientos de artistas que la interpretaron, y está considerada como una de las mejores 100 canciones de la historia.

Bobby Hebb compuso muchas canciones, pero nunca logró sobreponerse al apelativo de "Artista de un sólo hit", y eso marcó su carrera.
Y es que, composiciones como ésta, no se escriben todos los días.




Sunny, ayer mi vida se llenó de lluvia
Sunny, Me sonreíste, y realmente borraste el dolor
Los días oscuros se han ido
Y los brillantes han llegado
Mi Sunny brilla tan sincero,
Sunny, verdaderamente
Te Quiero




1.5.07

BILLIE DAVIS, el sabor Pop de Carnaby Street



Carol Hedges, era el auténtico nombre de una jovencita de Woking, (pequeña localidad muy cercana a Londres), que trabajaba como secretaria, y que deseaba profundamente dedicarse al mundo de la canción en los efervescentes años 60 , cuando Inglaterra era el epicentro musical mundial en aquellos mágicos momentos.

El empresario Robert Stigwood fué el encargado de mostrarla al dificil mercado discográfico, tras verla actuar en un concurso de talentos.

Rápidamente, firmó con la poderosa Decca, no sin antes cambiar su nombre real por el de Billie Davis, (homenajeando a Billie Holliday y Sammy Davis Jr).
Su primer gran éxito tuvo lugar en 1963 con "Tell Him", una gran versión del grupo vocal americano "The Exciters".
Billie no sólo triunfaba como cantante, sino que se convirtió además, en uno de los más importantes exponentes de la moda sesentera británica.

Pero los siguientes años no fueron muy buenos para ella.
Primero, tras diversos problemas con la discográfica, sufre un grave accidente de tráfico, (que además de casi costarle la vida), frenó en seco su carrera, al publicar la prensa su relación con Jet Harris (bajista del grupo "The Shadows") casado, y conductor del coche cuando se estrellaron. (Ella sólo tenía 17 años) .Demasiado fuerte para el conservadurismo británico.

Afortunadamente, a finales de la década, Billie retomó su relación con "Decca", grabando excelentes temas cómo "Angel in the Morning" en 1968, y su magnífica versión soul del clásico de Louis Jordan , "I Want You To Be My Baby" (1969), que triunfó en Europa, incluída España, donde fué un auténtico hit.
Incluso hoy en día, suele escucharse esta canción con frecuencia en las emisoras de radio inglesas.

Una de las cantantes más finas del Reino Unido, y precursora de muchas artistas de la época.