13.6.07

THE MOODY BLUES, Sutileza de satén blanco


La legendaria compañia discográfica Decca, dió a conocer en 1964 al mundo del pop un nuevo grupo británico, concretamente de la localidad de Birmingham, llamado "The Moody Blues".

Muchas otras bandas de la época, disfrutaban interpretando aquellos ritmos negros del otro lado del charco, pero sólo unos pocos tuvieron una influencia decisiva en las tendencias musicales posteriores.
Los "Moody", fueron uno de ellos.
La formación estaba compuesta por Denny Laine (guitarrista y cantante), el teclista Mike Pinder, Ray Thomas (flauta y armonio), Clint Warwick al bajo, y el batería Graeme Edge.
Todos eran además, excelentes vocalistas.

Tras un single sin apenas repercusión "Lose your money (but don't lose your mind)", grabaron el que sería su primer gran hit, "Go now", una bonita canción a ritmo de vals, que originalmente interpretó sin éxito un cantante de soul llamado Bessie Banks.
Pero la versión del quinteto británico pronto se convirtió en nº1 en Inglaterra y nº 10 en EEUU, dándoles a conocer internacionalmente.



A pesar de ello, sus siguientes singles "Boulevar de la Madelaine", y "Life's not life", no obtuvieron respuesta comercial, y el desánimo irrumpió en el grupo.
Warwick dejó su puesto a John Lodge, y el hasta ese momento lider y cantante del grupo Denny Laine, decidió también abandonar el barco, siendo sustituido por el guitarrista y cantante Justin Hayward.

Ese fué el punto de partida para un total vuelco en su música, que a partir de ese momento, se volvería más elaborada y "lisérgica", de acuerdo con las tendencias psicodélicas del momento.

Estamos en 1967, y The Moody Blues sacan al mercado "Days of future passed", un excelente Lp conceptual, que incluía una composición de Hayward llamada "Nights In White Satin", una de las canciones más hermosas jamás escritas.

Su llama no se extinguiría con la llegada de las nuevas décadas, y sus elegantes composiciones seguirían siendo gratamente degustadas por sus fans, y bien consideradas por la crítica.
"On the Treshold of a Dream", "Never comes the day", "Question", o el Lp "Octave", son buenas pruebas de su talento.
Actualmente, siguen triunfando en giras por todo el mundo, ofreciendo memorables conciertos.
Donde las primeras notas de su canción estrella, acarician nuestros sentidos.



6.6.07

WANDA JACKSON, La primera rockera de la historia





El cantante de country Hank Thompson , escuchó con atención, la personal voz de una jovencita desconocida, a través de las ondas de Oklahoma City Radio, y rápidamente, se puso en contacto con ella, para incorporarla a su banda "The Brams Valley Boys".

Así fué como empezó su carrera Wanda Jackson, nacida en Maud (Oklahoma) en 1937.Ya en solitario, firmó por el sello Decca, y participó en un festival itinerante de música country, por el sur del país.Allí conoció a un joven y desconocido cantante llamado Elvis Presley, con el que mantuvo una gran amistad.

Elvis, fascinado por la voz de Wanda, la recomendó dar un giro a su música, y abandonar esas anticuadas baladas country, para apuntarse al sonido que íba a revolucionar la música, el RockNRoll.
Ella no creía tener la voz requerida para ello, pero firmó con Capitol Records, y decidió intentarlo.

En 1956, grabó la canción "I Gotta Now", llegó sólo al nº 20 de las listas, pero demostró que Elvis no se equivocó cuando apostó por su talento para el rock 'n' roll que arrasaba en aquél momento.

Grabó poco después, "Hot Dog, that made him mad", que resultaba ser una lección sobre cómo evitar ser controlada por un hombre (quizás la primera canción feminista del rock), y su popularidad iba en aumento, aunque su figura no era muy bien vista por los sectores reaccionarios del mundo discográfico.

Los jóvenes enloquecían con los trepidantes nuevos ritmos interpretados por cantantes masculinos de tupé y caderas contoneantes, pero... cómo sería aceptada una chica de larga melena, labios rojos, y zapatos de tacón, con letras tan poco apropiadas para una señorita?

En 1957, grabó "Fujiyama Mama", un tema referido al brutal bombardeo de Hiroshima y Nagashaki, que curiosamente, arrasó en Japón, donde fué requerida para actuar durante varias semanas.

Pero su gran y definitiva confirmación cómo estrella llegó en 1958, con el fantástico "Let's Have a Party", una de las mejores canciones rockeras jamás escritas.

Es curioso observar cómo se contradecían el electrizante ritmo del tema, y la desgarradora voz de Wanda, con la "recatada" realización en tv de su presentación, temerosos los magnates televisivos de que la llamada "Reina del Rockabilly", pudiera encender en demasía las pasiones del espectador:



WANDA JACKSON - LET'S HAVE A PARTY


Ya reconocida como estrella indiscutible, tuvo la oportunidad de hacer giras con leyendas del rock cómo Elvis, Buddy Holly, o Jerry Lee Lewis, entre otros.

Su mayor éxito se produjo en Europa, Australia yJapón, donde solía actuar regularmente. Extrañamente, fué en EEUU donde fué menos valorada, hasta que con la llegada de los años sesenta, su música volvió a sus orígenes country, grabando multitud de discos y actuando regularmente por todo el país.

En la actualidad, permanece en activo (recientemente, la vimos en España), con gran éxito, continuando asimismo editando nuevos trabajos. Algunos de ellos colaborando con insignes seguidores de su talento, como "The Cramps", "Lee Rocker", o "Elvis Costello".

Wanda Jackson, protagonista estelar dentro de la más determinante revolución músico-social del siglo XX.
Nada más y nada menos que la primera dama del Rock' n 'Roll .




Wanda Jackson - Mean mean man




1.6.07

THE EXCITERS...Tell Him!

Durante el principio de los años 60, se pusieron muy de moda los grupos de chicas, cantando temas alegres y bailables (las divagaciones existenciales se dejarían para más adelante). La juventud quería divertirse, y la transición del sonido Rhythm & Blues al Soul propició el reinado de la música negra en las cadenas de radio y fiestas de adolescentes de EEUU .

"The Masterettes", era un cuarteto de adolescentes de 17 años, formado en un colegio neoyorkino de Queens NY.
Brenda Reid, Lillian Walker Carol Johnson, y Sylvia Williams ( que abandonaría el grupo) solían actuar en fiestas y show locales, con gran aceptación.
En una de estas actuaciones, conocen al bajista Herb Rooney, y deciden añadirle al trío. Algo inusual en un grupo femenino.

Su incorporación fué un total acierto, pues con sus arreglos musicales, aportó mayor solidez a las fantásticas armonías vocales del cuarteto y a la poderosa voz de su solista Brenda .
Después de grabar un single de escasa repercusión, "I Talk my echo", ficharon por el sello United Artist, tras atraer la atención de los productores Jerry Leiber y Mike Stoiller, que les convertirían en "The Exciters"

En 1963, grabaron su gran éxito "Tell Him", que se convirtió en todo un hit internacional, y número 1 en las prestigiosas listas del Billboard norteamericano, además de servir como escaparate a muchos artistas posteriores que la versionaron.
Pese a grabar algunos singles de calidad, su carrera no tuvo mayor repercusión, aunque aportaron un nuevo toque a los grupos femeninos vocales del momento.


The Exciters . "Tell Him"