26.9.07

This is ...The End

Como dijo el poeta: "Todo pasa y todo queda..."


Mil gracias por vuestra atención y paciencia.

Sed Felices, y no olvideis nunca cuidar un poquito de este mundo....Este Perro Mundo.



Hasta siempre




"The End" - The Doors

20.9.07

"Rock Around the Clock"...¡¡La hora del Rock 'n' Roll!!

Epoca: Los primeros años 50.
Lugar: Cleveland (Ohio) EEUU

Un disc-jockey de Philadelphia apasionado de la música negra, llamado Alan Freed, decide emitir por la emisora WJW, un programa que muestre al gran público las nuevas tendencias musicales derivadas del Rhythm and Blues, aquella música que le fascinaba desde su época adolescente cuando tocaba y componía temas con su grupo "The Sultans of Swing".
En una época de gran rechazo hacia todo lo referente a negros, decidió buscar un nuevo nombre para su programa, algo innovador. Las palabras "Roll" y "Rock", eran frecuentemente usadas en aquellos momentos, y decidió unirlas. Y así nació la palabra más influyente de la historia de la música moderna : "ROCK AND ROLL".

¿Qué sería exactamente el Rock & Roll? para los amantes de la música, una excitante mezcla de R&B y Country . Para el sistema, música endiablada que excitaba a la juventud a bailar desenfrenadamente, y practicar sexo.
Corrían los tiempos del ínclito senador McCarthy y su "caza de brujas" ante todo lo que pareciera "comunista" o antipatriótico.

Pero ni tan siquiera esos principios totalitarios fueron capaces de frenar la irresistible ascensión del nuevo sonido.
En el año 1954, un excelente músico y sus fantásticos acompañantes Bill Haley & His Comets, sacan al mercado la primera canción oficial de Rock & Roll: "Rock Around the Clock", que desató la locura, vendió más de 25 millones de copias, y resultaría el tema más importante y clave en la historia del rock.

Ante el arrollador éxito obtenido por el single, "Rock Around the Clock" daría asimismo título al que sería el histórico primer LP de rock de la historia, conteniendo los grandes éxitos de la
banda, y ya convertidos en clásicos cómo "Shake Rattle and Roll", "Mambo Rock", o "Rock a Beatin' Boogie".

El fenómeno traspasó las fronteras americanas, conquistó Inglaterra, Europa...y el resto del mundo.
Se habían abierto las fronteras al futuro.
La generación Rock había llegado.
¡¡LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL!!



"Rock Around the Clock" - Bill Haley and His Comets

6.9.07

Sin tí

Allá por 1968, durante una rueda de prensa convocada para presentar su flamante nuevo sello discogáfico "Apple", alguien preguntó a John Lennon sobre cual era su artista americano favorito, y respondió tajantemente: "Nilsson."
Paul McCartney fué preguntado sobre el grupo americano más apreciado y, tan sólo respondió: "Nilsson".


Harry Edward Nilsson, natural de Brooklyn, NY, llevaba la música en sus venas desde pequeño, pero se veía obligado a trabajar en un banco, algo que llenaba su alma de frustración.
Con el apoyo incondicional de su tío John, profesor de canto y conocedor de su gran talento como compositor y cantante, en 1963, Harry comenzó a escribir canciones para algunos artistas famosos de entonces cómo Little Richard, (que al oirlo cantar, exclamaría: ¡¡Tío, cantas demasiado bien para ser blanco!!).

Después de trabajar junto al mago de la producción, el popular Phil Spector, en 1966 sale a la luz su primer gran trabajo "Spotlight On Nilsson", extensamente aclamado por la crítica especializada, aunque con fracaso comercial.
Pese a ello, artistas con estilos tan dispares cómo Fred Astaire, Glen Campbell, The Yardbirds, el trío vocal femenino The Shangri-Las, y muchos otros, grabaron sus canciones, con éxito.
Y al fín, ese mismo año, firma por RCA, donde graba su segundo álbum "Pandemonium Shadow Show", que impresionó a la industria musical, no sólo por sus excelentes composiciones, sino por el registro multi-octávico de su voz.

Nilsson, al fín se pudo permitir el mandar a paseo su trabajo en el banco, y dedicarse plenamente a sus canciones. (Ese momento tan soñado en un artista).
Su siguiente álbum fué "Aerial Ballet", en el que incluía un tributo la canción de Fred Neal "Everybody's Talkin', que se convirtió en hit poco después, al incluirse en la banda sonora de la magistral película "Midnight Cowboy", y propició que se le concediera su primer "Grammy".

A partir de ese momento, Harry decide rebelarse contra el comercialismo y apuesta por la satisfacción musical, realizando canciones con múltiples estilos y diferentes conceptos.
Música para series de tv, espectáculos musicales, versiones de estándars del pop, o cantando incluso acompañado de una orquesta. Todo valía para un personaje de semejante talento, y sus tours y grabaciones fueron continuos y exitosos.

Su gran amistad con John Lennon, le llevó a la grabación de un Lp junto al Beatle, "Pussy Cats".
Su asesinato aquella fatídica noche en Manhattan, le sumió en una profunda depresión personal y artística, de la que tardó en recuperarse, aunque dicen que el arte es capaz de sublimar en parte el dolor, y nos siguió deleitando con su talento hasta su muerte en 1993, víctima de una ataque cardíaco.

Cómo muestra y homenaje, nada mejor que disfrutar una composición inolvidable: "Without you" (Sin Tí)




"No puedo vivir
si vivir es sin tí
No puedo vivir
no puedo dar más"