27.11.06

BEBÉS MASOCAS

Revolviendo un armario, con el típico ¿que habrá en esta bolsa?, me encuentro entre muchos otros enseres, (inservibles la mayoría, algunos con alto valor nostálgico) el álbum de la coleccíón de cromos "La Pandilla Basura", que aparecieron allá por finales de los ochenta en España, y que dieron mucho que hablar por su tremenda estética "gore".
Los cromitos en cuestión, presentaban dibujos (muy conseguidos, por cierto) de diferentes niños en acciones terribles (automutilándose, o castigando su cuerpecillo con expresión de gusto y placer), o buscaban la repulsión del contemplador con todo tipo de marranadas fundidas en un ácido, ácido humor negro que no dejaba a nadie indiferente.


La colección, llamada en inglés "Garbage Pail Kids"(niños del cubo de basura) apareció en USA en el año 1985, lanzada como respuesta a las por entonces muy populares "muñecas repollo" (Cabbage Patch Kids), por una empresa fabricante de chicles llamada Topps Company, que los vendía en sobrecitos supongo que con chicle dentro, porque cuando llegó aquí,(1988) no había ni chicle ni ná, sólo vendían los cromos) cada sobre costaba veinte pesetas, y contenía varios de ellos.


Aunque no se especificaba por ningún lado a que público íba dirigida la colección, el caso es que ésta se convirtió en un fenómeno que enganchó a niños y mayores, que creó un gran revuelo entre asociaciones de padres y educadores, ( intentaron en vano que se prohibiera su venta), y que se convirtió en un icono más del espíritu de la por entonces efervescente "Movida" de Almodovar y MacNamara, de Radio Futura, o de Paloma Chamorro y su "Bola de cristal".


Y para amenizar el post,Un temazo de la época:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eran la bomba estos cromos!Yo le quitaba a mi hermano pequeño los que tenia repes, jeje. Algunos eran geniales.
Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay varios que son excelentes muestras de arte pop.
Un saludo

WODEHOUSE dijo...

Ya estoy en tu blog!Cuando lo vea más a fondo te comento pero de momento tiene una energía tremenda.Si!!Pues lo de J.De Pablos trae cola.Fue mi primer rollete,cuando yo tenía 17 añitos que oía su programa ya.Hace como 4 años lo encontré en Siroco pues mi hermano peq.es el batería de DDT y nos vio juntos y nos conocía por separado y nos reímos mucho con la anécdota.Nunca mas le he vuelto a ver pero es un cacho de pan.Me contagió su amor por la música.

Anónimo dijo...

No conocía estos cromos. ¡Que pasada! que grimaaa!!

Anónimo dijo...

Eso que sacaste wodehouse (el amor por la música).
Por cierto ¿Qué significa wodehouse?
Besitos
Ula

Anónimo dijo...

"La pandilla basura"!! ahora me acuerdo de haberlos visto pegados en los WC de algunos garitos. Me llamaban mucho la atención y me preguntaba de donde habrían salido.
Fueron auténtica sub-cultura de los 8o's
Me gusta tu blog.
Un beso

WODEHOUSE dijo...

Hola,Ula!:Pues es el nombre de mi escritor favorito(o uno de ellos)humor inglés muy fino y muy inocente.Si buscas en internet tiene una pag.donde te das cuenta la cantidad de fans que tiene.Te felicito a tí tb por la página que compartes con Athos.Es la mejor.

Anónimo dijo...

Eran geniales. Tengo todavía algunas carpetas en el baúl de los recuerdos, adornadas con estos cromos. Entonces los críos no teníamos a tanta gente encargada de velar por nuestros "intereses", y a lo mejor éramos un poquito más felices, no sé.

Creo que hoy en día no se podría ni soñar con sacar una colección parecida, me acuerdo del revuelo que se organizó, pero ahora directamente se prohibirían... Paradojas de la vida y de los tiempos modernos...

Anónimo dijo...

Que miticos! Eso si que eran cromos y no las mierdas de los niñps de ahora...jejje pikachu y magic? q es eso?
;)