30.11.06

PATADAS AL DICCIONARIO

Hay que ver lo mal que habla (y escribe) la gente. Se trata de un fenómeno cada vez más perceptible en todos los ámbitos sociales.
Incluso periodistas y políticos cometen atroces atropellos al sufrido Diccionario de la Real Academia Española, y me resulta molesto escuchar de sus bocas perlas cómo "Habían más de mil personas", "La policía fustró sus intenciones", o "Actuemos con solidaridazz".

En Internet, la agresión lingüística es totalmente atroz. Aberraciones tales cómo "Vurro", "Savana", "Abión","Cacaguete" "Mobil"o "Cameyo", están a la orden del día en foros, chats e incluso páginas web de todo tipo.

Si a toda ésta locura literaria, le añadimos el lenguaje SMS de los móviles, aplicado al lenguaje coloquial, (práctica muy en boga sobre todo por parte de la gente más joven), llegaremos a la triste conclusión de que la antes llamada Lengua Castellana, hace aguas por doquier.
"S ke lo huniko importrante hes entender lo k t avla la peña", o "Hes muxo+ rrapido pablar" (He leído con asombro por ahí).

Image Hosted by ImageShack.us

Pero bueno, no nos tomemos la cosa por la tremenda, porque no llegaremos a ningún lado. Tan sólo confiar en que los programas escolares venideros resulten más productivos que hasta ahora. Además, hasta resulta divertido escuchar los "palabros" que vomitan los humanos al comunicarse.

Cómo muestra, unos ejemplos. (os aseguro que todos ellos son totalmente auténticos) :

  • "Vetrocerámica" (Vitrocerámica, obviamente)
  • "Colenterol" (Colesterol, los términos médicos dan mucho juego)
  • "Dealesis" (diálisis)
  • "Intrenet" (bueno, éste se entiende)
  • "Enredón" (Edredón)
  • "Buevos" (los de gallina por ej.)
  • "Estronautas" (Esos que van a la Luna)
  • "Corquetas", (las de jamón son mis favoritas, hmmm)
  • "Almondigas" (Hasta Arquiñano, las llama así)
  • "Enalisis" (de sangre, orina etc)
  • "Picha" ( Caprichosa, Margarita o Napolitana)
  • "Tasis" (En horas punta salen por un pastón)
  • "Teocondo" (Arte marcial)
  • "Alborto" (Natural o provocado)
  • "Alcagueses" (Cacahuetes, o algo así)
  • "Yobur" (De varios sabores)
  • "Pagina Guel" (Sin comentario)
  • "Pasar un alimento la censura" (Estar aprobado por Sanidad)

Bueno, suficiente, que lo poco agrada y lo mucho cansa. (Si quereis, podeis añadir más).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy buenas! En primer lugar, gracias por invitarme a disfrutar de tus escritos también en este estupendo blog :)

No sé si os pasará algo parecido, pero a fuerza de ver cosas mal escritas, en ocasiones hasta me hacen un extraño los ojos, cuando están bien. Es el caso del "haber si nos vemos", "te veo por hay"... en fin, que mucho me temo que nos acostumbremos demasiado a ver estas barbaridades y un buen día las demos por buenas.

Por esta tierra somos muy dados a las "cocletas" y a los "alcaueses", pero debo decir que Arguiñano, al que hubiera estrangulado por lo de las amóndigas, tiene razón, puesto que el término "almóndiga" está recogido por la RAE, que lo da por bueno... tremendo :(

No me alargo más, no sea que me pongas tan pronto en la lista negra de los comentaristas tostoneros. ¡Mucha suerte, muchos éxitos, y un beso!

Anónimo dijo...

Merche es que tus comentarios dan gusto. A mi me atrapan por lo bien que escribes pero sobre todo por tu sentido del humor, eso es impagable. Dices las cosas más serias y tremendas con ese aire de mañica graciosa y con estilo. Ah, y siempre bien enterada.
Nunca resultas pesada, así que puedes hacer todos los comentarios que quieras pues siempre serán leidos con cariño.

Pussy Galore dijo...

me encanta "intrenet", es una mezcla entre Intranet e Internet...

Anónimo dijo...

A base de escribir y hablar mal, al final se terminaran aceptando burradas...
al tiempo jeje :)
Un saludo

Anónimo dijo...

Ya está ocurriendo Tyler. Lo de "la almóndiga" todavía me alucina.

Anónimo dijo...

Hola,
eso que comentas ya lo había pensado hace tiempo. Una vez me reprendieron en internet chateando por escribir correctamente, poniendo comas y tildes. Me dijeron que si me creía muy lista o qué...parece ser que chateando no debes escribir bien. Me dio tanta rabia que a partir de entonces inventé un lenguaje propio,cuanto más berraco mejor.
Al chatear con según que gente chateo así: "hola tio ke tal komo stas" y ellos felices y contentos.
No hay que tomárselo a la tremenda,después de todo no solo la lengua está en peligro de extinción. También la propia especie humana :_)
Me gustó mucho tu blog. Saludos

Anónimo dijo...

Amigo querido, gracias por tu entrada en mi blog....te encuentro toditísima la razón, pero soy del montón y aún con esfuerzos concientes y enormes no logro dar el ancho que exige la RAE que tengo en mi navegador.
Se puede adquirir la buena ortografía, pero otros lo traen dado por genética, como mis hijos y esposo, yo...no tengo esos genes :((((((

gotomax dijo...

Hola athos, vengo a darme un paseo rápido por tu blog. A ver si tengo más tiempo esta tarde y repaso algunas entradas que me han gustado. Lo del diccionario de Coll es buenísimo, lo tengo guardado junto al libro AUTOPISTA de El Perich (parodiando el libro Camino del fundador del Opus).

Yo me asombro de la incultura general que existe en la actualidad, pero lo que más me fastidia es que encima se ve como algo gracioso, aceptado por la mayoría y que cada vez va a más. Desde bien pequeños mis dos hijos leen a diario hasta que caen dormidos, es una costumbre que no ha hecho falta inculcarles. Incuso antes de saber leer ya se llevaban a la cama tres o cuatro libros infantiles para irlos mirando. Los dejaban bajo su almohada y al día siguente era lo primero que buscaban. Ahora que ya leen con soltura (11 y 6 años)siguen haciendo lo mismo. Esa costumbre hace que aprecien la buena escritura, cuando encuentren una falta de ortografía la detectarán enseguida y, cuando sean ellos los que escriben, será muy difícil que las cometan.
Hay que fomentar la lectura, a ver si con eso conseguimos que desaparezca esta mala costumbre de escribir tan mal.

Hen fin, talueggg i toi feli daver benio a tu vlo cribe DPM tío...
asta hotra ves ke benga,jente!!

Estufacto dijo...

Una auténtica obra maestra, madre quizás de todo un lenguaje:

"RAMPLA"

(rampa según la R.A.E.).

Anónimo dijo...

Excelente aportación Estufacto!!