1.3.07

"HAIR", UN CANTO A LA PAZ Y LA LIBERTAD

EEUU, Final de los años sesenta.

Se recrudece la guerra en Vietnam, mientras en las calles se respiran aires de libertad y revolución.
Es la eclosión de la contracultura, el "flower power", la psicodelia, el LSD, la paz y el amor libre.

Dos hippies actores desconocidos, (James Rado y Gerome Ragni), deciden poner patas arriba los arquetipos teatrales, y plasmar esa revolución en un escenario,... ¡y a ritmo de música rock!.

Se encuentran con un excelente compositor canadiense educado en el jazz y los ritmos tribales, que queda encantado con la idea.(Galt McDermot)
Sin saberlo, iban a dar forma a uno de los eventos más decisivamente influyentes en la historia de la música rock, y del teatro musical contemporaneo.

"HAIR", se estrenó en los escenarios de Broadway en Abril de 1969, batiendo todos los récords de permanencia en cartel, escandalizando al sector más retrógrado y puritano del país, y extendiéndose muy pronto al resto de la nación, para pasar a representarse en todo el mundo y en diferentes idiomas con igual éxito.



Por primera vez, se utilizaba el lenguaje de la calle, se cuestionaban temas tabú, cómo las religiones o la unidad familiar, se abocaba por la integración racial y la liberación sexual, mientras se atacaba con fiereza y dramatismo la voracidad imperialista de una nación que enviaba a miles de jóvenes a morir en una guerra por la que sentían total repulsa.
Incluso se incluía una escena en la que por primera vez sobre un escenario, los actores mostraban sus cuerpos desnudos en un cuadro plástico de extraordinaria belleza.

La trama argumental, nos presentaba la vida de un grupo de hippies y la desdichada peripecia de uno de ellos, Claude, que a caballo entre sus principios pacifistas y la responsabilidad de defender a su patria, finalmente, acaba muriendo en Vietnam sin saber muy bién la razón.

Si teatralmente,"HAIR"rompió todos los moldes, musicalmente fué una auténtica sensación.
Maravillosas canciones, cómo "Where do i go?", "I got life", "Let the sunshine in", "Easy to be hard" o "Good morning starshine", ocuparon sitios de privilegio en las listas de éxitos mundiales, sin olvidar por supuesto, una de las más bellas canciones jamás escritas:


ACUARIO (Aquarius)

Cuando la luna esté en la séptima casa
y Júpiter alineado con Marte,
La paz guiará los planetas

y el amor reinará las estrellas

Es la alborada de la era de Acuario
La era de Acuario

Armonía y entendimiento
Simpatía y confianza
No más falsedades o engaños

Viviendo dorados sueños y visiones
Místicas revelaciones cristalinas

Y la verdadera liberación de las mentes

Acuario



(Extraído del Lp "HAIR" Original Broadway cast. 1969)

30 comentarios:

Alvaro dijo...

Aunque luego sirva para que una multinacional americana nos venda sus productos. Una pena. Pero bueno, gracias y enhorabuena por el post. Se aprende un monto pasando por aqui.

Un saludo

el_Vania dijo...

Olvidaste mencionar la hermosa (?) versión de este tema que hizo Raphael!!
Bromas a parte, menudo musical!
La cultura es la piedra angular de la revolución. Por eso en las dictaduras se ataca al arte, la literatura... la música.
Una buena recomendación musical para revisar, como siempre!!

Anónimo dijo...

En los años 60 Estados Unidos vivió una revolución hippie, que produjo sus frutos en la música, y el arte." Hair " es su máximo exponente, y la canción " Aquarius " que se incluye dentro de la película son símbolos de toda una generación.
Aquel muchacho " de Oklahoma llega a Nueva York , para instruirse en el Ejército a fin de marchar a la guerra, en la otra punta del mundo, Vietnam.
Unas semanas de instrucción militar y el chico ya está preparado para morir.
Como Él, millares de jóvenes, que deberían estar terminando sus estudios, tocándole el culo a la novia, o pidiendo su primera hipoteca, se ven envueltos en un mundo que no es el suyo.
Según la LEY UNIVERSAL, a toda una acción, le sucede una REACCION, y el movimiento hippie, fue la reacción a Vietnam, aunque no coincida exactamente en el tiempo.
Divertida, muy fresca, y maravillosa; la lucha de la vida contra la muerte. Es como cortar una rosa , cuando empiezan a salir los capullos.
Hair nunca decepciona. No sé por qué no la repiten en la televisión, como hacen con " Grease ".

Shadow dijo...

El movimiento Hippie permanec través de diferentes formas en respuesta a los conflictos que ha tenido emndo y a la esperanza d la libertad personal y la via en comunidad sean prioriterios sobre los grandes intereses economicos de los modelos ....

.... Exclent canción, "La er de acuario" paso a algo mas que un clasico, es uno de los iconos de la generación Hippiera.

... Además soy Acurio :D... Con su permio estimado ...pondré el tema en mi blog, por su puesto con la respectiva cta.

Saludos.

Norma dijo...

Hola Athos!!!!!

Pst, me la sé enterita, de memoria, toda la pelicula... igual que Jesucristo Superstar, jejeje, si soy freakie, ya lo sé, pero y lo que disfruto!!!!

Claude Lucas Bukowski....
I believe in Goooooood.... and I believe that God believes in Claude, that's me, that's him, that's me, that's him... that's me


y cuando entra en el avión, volviendo a cantarla... Glups! gran nudo en el estómago!!!!!

Besos, baby

Anónimo dijo...

Y es que esa guerra dió mucho de sí, canciones, peliculas y también mucho horror. A mi hay dos películas que me marcaron mucho, una El cazador de Cimino y la otra Good morning Vietnam. Nos dejó mucho poso.
Besos

Susy dijo...

Gracias por devolverme revoluciones y estrenos.
La vi en Londres y pude fumar en el teatro.

Un abrazo tierno.

Anónimo dijo...

En los años 60 había una energía de la que ahora carecemos. Había ideales por los que luchar, la gente se movía, creaba más, todo era original y auténtico. Ahora parece que luchamos por los motivos equivocados, el mundo ha perdido la fe, ya no se cree en la justicia ni en nada que suene espiritual.
Un abrazo

WODEHOUSE dijo...

Muy bueno:el look era de lo más potente que ha habido nunca,ahora hay un poco de revival,pero no es auténtico.Lo que es "de verdad" está provocado siempre como reacción a algo que nos quieren imponer.Ojála fueramos ahora más inconformistas.

almena dijo...

he disfrutado con tu post, volviendo a aquellos años...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hace muchos años la ví. Jo! que bueno!. Era el momento para empezar a andar sola.

azzura dijo...

Escuchaba esa canción de pequeña en casa de mis padres, recordé muchas cosas de golpe;) Good morning starshine también.. Me encantaría ver ese musical Athos, sin duda superaría a los de ahora

Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece con mucho el mejor musical que se ha rodado hasta ahora. Me han entrado ganas de volver a verla.
Un beso.

Mandarina azul dijo...

Música esperanzadora...¿todavía?

Como te han dicho antes, cuánto se aprende en tu casa, y además con gran agrado.

¡Gracias!

AnaR dijo...

Creo que habré visto este musical unas 50 veces .Y no exagero nada. Y la canción Aquarios sigue removiéndome algo...

Gracias.Un abrazo

maite dijo...

encantada de visitarte, me quedo un ratito y gracias por venir a mi casa!!!
un beso

Anónimo dijo...

Me maravilla tu conocimiento musical. Esta canción si la recuerdo perfectamente.

Un abrazo

david santos dijo...

Hola!
Tenemos todo en venda. Un día, quien sabe, no venderan nosotros.
Gracias y buen fin de semana

Unknown dijo...

jejeje, que chulo!

Anónimo dijo...

En dónde estará acuario hoy?...en el horoscopo chino se inició el año del jabalí...paz generosa y cosas buenas...a veces me gustaría creer en las cosas zodiacales, en el colectivo suceden cosas a veces muy esperanzadoras...agradable canción

un beso

lil dijo...

Qué bien lo recuerdo!! Para mi fue una época feliz, muy diferente a la actual, pero ahí se estaban sentando bases que aún perduran en mi vida

Besos

gemmacan dijo...

¡Uf, qué tiempos aquellos! Yo era una cría cuando la vi, pero por casa corría el disco, y me encantaba el look y el mensaje.
Aún me parece estupenda la banda sonora, ´tiene canciones geniales.
Saludos!

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Ayy que tiempos. Aquarius. me acuerdo cuando undia un profesor mia, haciendo el bachillerato me echo de clase, por ser amricon. Según él por llevar elpelo "algo mas largo" y mis camisas de flores.
Para mi de aquella época hubo una canción que significo mucho "Where have all the flowers gone". Fue la frontera entre ir al colegio de corbata o en camisa de flores.
Un abrazo amigo y gracias por hacerme rebuscar en mi disco duro los mejores recuerdos.

Luna Agua dijo...

Esa energía hippieana (se dice asi?) es la que me plasmó en cierta medida mi niñez a traves de mis padres y tios.
Agradezco esos aprendizajes y viene bien saber que cosas se crearon en esa revolución de flores, música y amor.
Gracias


Saludos

MORGANA dijo...

Me encantó recordarla, la escena del parque es auténtica.
Muchas gracias por todo lo que nos muestras.
Besos.

pazzos dijo...

Pues yo creo que conocí las canciones de Hair a través del Un,dos,tres. A Chicho le encantaba fusilar los musicales de éxito. Cuando pude ver la peli ya me sabía las canciones de memoria.

PRUEBAS 2013. dijo...

Buenísimo, su sonido, su lema te felicito por el post.
Saludos

Azul... dijo...

Yo era repeque en esos tiempos, pero creo que recordar que después fue llevada al cine y protaginizada por Warren Beaty. Acuario sin duda es una canción que ha marcado a todas las generaciones siguientes...

Salu2!

Irene dijo...

Hola Athos, "Let the sunshine in" y "Aquarius" son dos canciones que siempre me han gustado. Muy buen musical y una época en la que se creía en la paz y en una etapa armónica para la humanidad. Llegué a leerme el famoso libro llamado "La era de Acuario", se supone que hemos pasado por esa era (¿o aún estamos en ella?)...lástima que las guerras secundadas por ciertos políticos nos estropeen las utopías pero siempre quedarán canciones como esas para recordar un mundo hippie y pacífico.
"Aquarius" está en midi en internet, por si alguien se anima a cantarla en karaoke ;)
Besos

Mr. TAS dijo...

(me he leido las entradas y me encantan.... no se puede contestar nada, lo hago aquí en un anterior, para dejar constancia, nada más... enhorabuena)