5.3.07

LOS IBEROS


En 1968, vió la luz una de las mejores canciones compuestas nunca por un grupo español, cuya calidad vocal y orquestal nada tenía que envidiar a cualquier banda foránea del momento.

Se trataba del soberbio "Summertime Girl", y sus autores e intérpretes, "Los Iberos", compuesto por Adolfo Rodriguez (voz y guitarra rítmica), Diego Cascado (batería), Enrique Lozano (guitarra solista) y Cristóbal de Haro (bajo), (sustituído posteriormente por Carlos Attias).
Una formación desgraciadamente infravalorada, que nunca consiguió la notoriedad que merecía. Sus excelentes arreglos orquestales, conjunción de voces y calidad de las composiciones, sin duda les hubiera convertido en estrellas... si hubieran nacido en un país anglosajón.

Cómo muestra, y para todos aquellos que no la conozcaís, quiero compartir con vosotros, ésta joya del pop español :


Los Iberos - Summertime girl

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tanto que joya!, es una autentica reliquia rescatada del tiempo.
Un saludo.

Mandarina azul dijo...

Sigues abriendo la caja de las sorpresas, eh, Athos.

No, nos los conocía, y claro, esta canción tampoco. Suenan bien. Aunque el nombre del grupo se las trae, eh.

Un beso :)

Maik dijo...

Querido amigo, me podría enrollar contigo, hablando de aquellos años del rock, beat, underground o psicodelia que se pronunciaba en el estado español por aquellos entonces. No solo este summertime girl de Los Iberos es una maravilla, que lo es, si no que también hubo muchos mas grupos que hicieron mella dentro de este rollo y que hoy apenas son recordados o nombrados por los medios.
Por citarte algunos; Smash de Sevilla, Maquina! de Cataluña, The Storm de Sevilla, Icerberg de Cataluña, Pan & regaliz de Cataluña, Cai de Cadiz (grupo de Chano Dominguez en su juventud), Tabletom de Malaga, Triana de Sevilla, Los brincos de Madrid, Bloque de Santander, Vega de Badajoz.....
Y muchos mas, Los Canarios, Lone Star, Los modulos, Crack o grupos como Conexión de madrid, que como nota curiosa a los teclados y a la flauta no era otro que el famoso director y compositor de música clásica: Luis Cobos, y así podría seguir y seguir....
Entre los años 60 y 70 y apurándome un poco mas, algo de los 80, en este tipo de estilo musical concreto, se hizo cosas muy, muy interesantes en España, algo que hoy parece no tenerse mucho en cuenta.
Un placer escribir en tu blog.
Otro día, hablamos de otros grupos musicales que no tiene por que ser de este tipo, tanto en España como en el extranjero, ya que veo que tienes cierto gusto musical bastante seleccionado, y lo digo por Neil Young, Hair y alguna que otra cosilla que vi en tu blog.
Un saludo.

Nathalie dijo...

El nombre del grupo no puede ser más castizo jeje, no deja duda a su procedencia. Y la canción todo un descubrimiento!

J.C.Morgado dijo...

No conocía esa canción pero me trajo muchos recuerdo ... mis padres se me vivieron a la memoria con la primera melodía


Un abrazo
;)

gemmacan dijo...

Los recordaba algo, recuerdos de la infancia, pero al escucharla sí, llegó de golpe.
¡Qué bueno recordalo!

(te hice un link, a ver si te gusta)
Besos!

Anónimo dijo...

No conozco la canción ni al grupo y aquí no tengo audio pero esta noche me la bajaré o volveré a visitarte. Me alegra este ejercicio de memoria.
Saludos

laonza dijo...

Pues la verdad es que no lo había escuvahdo, me gustó como me gustan estas cosas del pasado y me voy tan contenta esperenado volver a revisar más en tu armario! que bueno!

AnaR dijo...

Me ha encantado escuchar esta alhaja . Eres genial...de memoria.

¡¡Gracias!!

Un abrazo

Ula dijo...

Me ha encantado escuchar esta canción que andaba perdida en la memoria. Preciosa, tienes razón Athos, no han estado considerados como debían en su momento. Las voces son preciosas.

ppjjmm dijo...

Hola!

Estoy from Canada. Estoy intentado to utilizo espanol. ¡Ayudarme a aprender una nueva lengua! Utilizo el traductor del google para algunos pedacitos como esto, pero otras piezas que intento hacer solamente.

Adios amiga.

Alba y Alvaro dijo...

Pues muchas gracias por el descubrimiento.

Un saludo desde el agua.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, no la conocía,
al grupo tampoco mucho.
Besos

MORGANA dijo...

Los gatos también son mi debilidad,
tengo uno negro que es tan hermoso,
todos los gatos que tengo son abandonados y aún no entiendo como se puede hacer algo tan horrible.
Besos.

el_Vania dijo...

Muy beatelera, no? Pero esos arreglos de vientos, le dan un toque en esencia cañí!!
Mi padre la tiene en su discoteca particular, en algún recopilata de aquella época... me sonaba el tema, si...
Salud/OS

WODEHOUSE dijo...

Ya ves...los Iberos de pata negra,nivelazo de tema que no pensaba que fuese de ellos original sino versión de algun grupo de fuera...(Por ahi hay uno que sabe mucho...).Ya no digo mas pues.Un besito Athitos.Ja,ja,ja.

almena dijo...

Reverdeces la memoria, amigo. Reverdeces los recuerdos.
:)
Un abrazo

Susana dijo...

uy a estos no los conocía...tomo nota para buscar cosas suyas...graciasssss besos su

Anónimo dijo...

No la conocía pero me gustó mucho. Gracias por descubrirmela!

Un besazo!

Mae dijo...

jo, como me gustan esas canciones.
Adoro la música de los 60.
Tengo en casa un buena colección de CD de esa etapa y de muchas otras que no me corresponden.
Beatles, por ejemplo.
Tb los tres sudamericanos, Formula V, Cecilia, el duo dinamico.
Tb me gusta Leed Zepelin, deep pulple... y mas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta la canción. Gracias por compartirla con nosotros
Un besazo

Luna Agua dijo...

Vaya. Me hasa llevado años atràs. Un estilo que se escuchaba en la radio mientras mamà servía la leche con chocolate y pan con mermelada....


Gracias.

Isabel Burriel dijo...

Mierda, no puedo oirla!!!
Lo intentaré hasta conseguirlo.
Bienvenido a mi blog.

teatro, danza, música... dijo...

si señor, suena muy bien

Norma dijo...

¿Por qué no conocía este grupo, y en cambio conocía a otros petardos de la época? Vale, no contestes, pregunta tonta...

Besos, amiga, digo Baby ;)

Anónimo dijo...

No los conocía, pero me recuerda a toda esa música sesentera que descubrí hurgando entre los 45s de mis padres en mis tardes adolescentes. Me gusta rebuscar en el baúl de lo recuerdos. Siempre hay joyas esperando a ser encontradas.
Besos.

MORGANA dijo...

Buenisima, gracias por recordarla.
Besos.

Anónimo dijo...

Estos si me son familiares. Qué recuerdos...

Un abrazo

lil dijo...

Al escuchar a este grupo, algo llega a mi memoria, por eso de que los sonidos, y los olores perduran en la memoria sobre cualquier otro tipo de recuerdo. Además me parece que esta clase de música está absolutamente vigente, y han pasado casi treinta años...

Besos, athos

Anónimo dijo...

si que eran buenos,yo les conoci,pues soy sobrino de enrique lozano y la verdad que la suerte no les acompaño,pero lo poco que hicieron demuestran una calida inusual en grupo españoles de esa epoca,toda la influencia extranjera de la costa de malaga "por aquel tiempo torremolinos" .se ve plasmada en su estilo anglosajon,si te dicen que es un grupo ingles no lo dudarias al oir sus temas en ingles, pero tambien tienen grandes temas en castellano como: te alcanzare,las tres de la noche,corto y ancho etc.pero os recomiendo que busqueis Fantastic Gir ,vereis que voces o tambien Back in Time, y mi favorito Liar, Liar donde mi tio le da al falsete que es un gusto.bueno que estoy encantado que despues de los años se reconozca que huvo un grupo con gran calidad que no tuvo suerte.

Anónimo dijo...

La verdad es que sonaban muy bien en you tube podeis encontrar el video de esta cancion en el programa que noche la de aquel año de nuestro amigo Miguel Rios
soy el hijo de Cristo de Haro y si alguien quiere ponerse en contacto conmigo o con mi padre que mande un correo a oscargirona@terra.es

Athos dijo...

Pues vaya honor!!!
Las visitas nada menos que del sobrino de Enrique Lozano, y del hijo de Cristo de Haro!
Haceis que de pronto, el blog se sienta más importante

Gracias a los dos!

Anónimo dijo...

El honor es nuestro ya que no hay nada que nos llene mas que se siga recordando a nuestros seres queridos.
Gracias a todos

Anónimo dijo...

El honor es nuestro ya que no hay nada que nos llene mas que se siga recordando a nuestros seres queridos.
Gracias a todos

Anónimo dijo...

Fui alumno poco aventajado de Enrique Lozano a principios de los 80 en Madrid. Me enseñó a tocar la guitarra y a tener una ilusión. A veces me llamaba Charlie Brown. Me acuerdo mucho de él. Carlos Diaz

enrique dijo...

hola soy enrique lozano donate el hijo de enrique lozano y he puesto el nombre de mi padre en el google yt el nombre de los iberos para aver que salia, y e visto este link y ma llamado mucho la atencion y me ha asombrado ver como

Anónimo dijo...

hola soy enrique lozano donate el hijo de enrique lozano y he puesto el nombre de mi padre en el google yt el nombre de los iberos para aver que salia, y e visto este link y ma llamado mucho la atencion y me ha asombrado ver como

Anónimo dijo...

hola soy enrique lozano dontate hijo de enrique lozano y e puesto en el google el nombre de mi padre y su grupo para ver que salia, y bueno y por casualidad e encontrado este blog que ma asombrado mucho al ver lo reconocido que era el grupo de mi padre ya que yo no estava tan al tanto ya que no havia nacido, me a gustado ver como la jente recuerda ami padre y a su grupo ¡un saludo!

Carmen dijo...

Hola!! querría decirles que estamos haciendo un myespace sobre los Iberos, y acabamos de poner una entrevista de Enrique Lozano. Les dejo la página por si quieren pasarse... www.myspace.com/losiberos60, también en la página de www.popthing.com les dedican un artículo.
saludos!