2.4.07

EL REY DEL TWIST

Un músico de R & B, llamado Hank Ballard, compuso el tema"The Twist", (que no pasó de cara B de un single que pasó desapercibido para el público), pero un año más tarde, en 1960, Dick Clark, presentador y creador de uno de los más famosos programas musicales de la TV americana , "American Standband", enamorado de la canción, convence al sello discográfico Cameo-Parkway, para que busque a un artista capaz de relanzarla.

Ernest Evans, de Philadelphia, empleado de un mercado, y con pasión musical desde niño, fué recomendado por su mismo jefe de trabajo a los avispados caza-talentos de la discográfica, que se lo presentan a Clark y a su mujer, quedando ambos encantados con la voz y la manera de bailar de Ernest, que al fín se presenta en el show televisivo cómo Chubby Checker, con un éxito espectacular, que inmediatamente le catapulta el éxito, y convierte "The Twist" en indiscutible nº 1.

A partir de éste momento, Chubby es bautizado cómo "El rey del Twist", batiendo récords en las listas de éxitos, sin poderse imaginar que su nuevo baile íba a mover las caderas del mundo entero, que lo adoptó como sustituto del rock'n roll.
El Twist, en ese verano de 1960, arrasó entre la juventud de la época, convirtiéndose en el primer coletazo de la fascinante y trascendente revolución que íba a producirse en esa década.
Se trataba del primer baile que no precisaba de contacto con tu pareja, si no que se disfrutaba con todo el mundo, lo que favorecía las relaciones, y facilitaba la integración racial en bares y fiestas.

Mientras tanto, Checker continuaba su escalada de hits. "Let's twist again", "The Fly", o "Limbo Rock", eran récord de ventas, y los artistas del momento , no tuvieron otra opción que adaptar sus trabajos al nuevo ritmo. La "Twist-manía", se extendió a otros rincones del mundo, surgiendo grupos afines a esta música por todas partes.



Chubby Checker "The Fly"

Pero los 60 recién empezados, íban a ser una época demasiado efervescente para quedarse estancada en algo durante mucho tiempo, algo histórico íba a acontecer. El Twist fué un hito indiscutible, pero en 1965 su llama se apagó contundentemente.
Los causantes,... cuatro chicos de Liverpool.




38 comentarios:

Unknown dijo...

ey, interesante artículo, interesante sitio, interesante gato.

no sabía yo que los bailes sin contacto físico fomentaran las relaciones interraciales, qué cosas...

(gracias por tu visita)

Alvaro dijo...

Excelente post, como siempre. A propósito, se parece terriblemente a Batista, el jugador de futbol...

Saludos

Isabel Burriel dijo...

Y dan ganas de ponerse a bailar!!! dubi dubi

Anónimo dijo...

Me gusta el twist y recuerdo de cuando era pequeña, como las chicas algo mayores que yo, lo bailaban el los guateques caseros.

Bueno, con esos genios que nacieron, no me extraña que el twist se evaporara...

Un abrazo

el_Vania dijo...

Esos benditos 4 de Liverpool, Athos... merecía la pena que el Twist muriese a sus manos, no crees?
Este post es más retro que ningún otro... es música de mi padre!!
Como siempre, viene vien retrospeccionar la música, para ver como ha ido degenerando todo hasta la actualidad.
Salud/OS y let's twist again!

WODEHOUSE dijo...

Jo,tío!o sea que fue Chubby Cheker el que lo inventó???.Primera noticia.Y eso que no tenía cinturita de avispa precisamente...En el vídeo me encanta la rubia de primer plano,es total!
Hay que ver,si es que lo de Ls Beatles debió ser fulminante!.Que años debieron ser,nací yo y Los beatles,todo a la vez!!!Ja,ja.Un superbesazo,este post me chifla!!!.Me voy a bailar el twist un ratillo.

Nathalie dijo...

Qué ritmo!! mola! :)
POr cierto qeu la comparación con Batista me parece cojonuda jajajaja

besitos y que disfrutes de los dias de semana santa!

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo repleto de mi mejor energia.

Desde Buenos Aires.

MentesSueltas

PD: Hermoso recuerdo, nostalgico, ayuda.

Maik dijo...

Buen articulo amigo Athos.
Si vaya década, lo dio de si, Beatles, Rollins, Hendrix, Doors, Joplin...

Verónica E. Díaz M. dijo...

Que gusto entrar aquí... es adictivo esto de aprender con sus posts...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que grande!, recuperando el twist y yo con un dia tan "movido" de por medio.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno bueno... que recuerdos...
Lo bueno es que todavía se sigue bailando y que nunca morirá...
Besos

Miss Neumann dijo...

a mi me gusta bailar el twist!!!

twist and shout...

Anónimo dijo...

Dignos verdugos para tan célebre ajusticiamiento. Nunca fuí capaz de bailar el twist sin perder un zapato. Un viejo trauma musical.
Feliz semana santa.
Besos.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

El twist, puffffff, cuantas camisas sudadas. Fue un paso definitov, como tu bien dices, en el estilo de bailar. De protno un chico podia bailar solo. Todo un acntecimiento social y cultural.
Un abrazo amigo

Unknown dijo...

un articulo muy interesante, laverdad es que me gusta pasarme por tu blog por eso, aprendemos mucho. gracias por hacerlo asi.
Besos

MORGANA dijo...

take me by my little hand and go like this...
mi gran amiga, hermana por eleccion como nos llamamos, es profesora de baile, baila todo, es una maravilla,como su novio es un tanto patoso, hemos formado pareja (de baile) bueno pues, me enseñó a bailarlo y la verdad que mola, aunque me quedo con el tango.
Esta canción contagia alegria, buenisima.
Muchos besos, Athos.

Sonrisa de luna dijo...

Buenas tardes que tal?, uyyyyyyyy, gracias por haber puesto ese video, ajajajajajaajaj, ay calla que meintras lo veia, bailaba al ritmod e ellos, manos parriba y pabago, y los pies pa los lados, ainssssssss, ay que sigo, joer se me a pegado el baile, ajajajaajjaaj, y sigo y sigo, por cierto me encanta el twist, besitos que pases un buen dia, te dejo y sigo bailando, ay madre que ya me a dao, ajajajaajajajaj

Clarice Baricco dijo...

Voy a ponerme a bailar.
Gracias por la información y agradecida por tu visita.
Un placer

Abrazo soleado

Recomenzar dijo...

gracias por tus palabras He visitado tu blog.....muy bueno

AleMamá dijo...

De verdad era un rey. Aún dan ganas de bailar sus ritmos.
Saludos

bajamar dijo...

Me encantan las evocaciones que haces, y con reseñas tan interesantes...es gueeno el twist siempre, al oirlo, es imposible no bailarlo, éste tiene una sabrosa textura.

un beso, y gracias por tus palabras

CEL dijo...

Soy una priveligiada por haber disfrutado de esta época, contaba yo con mis escasos 12 años, pero ya con 15 bailaba como una loca en los guateques caseros que organizabamos, el rok, twist, la yenka, el madisón y otros ritmos que ahora no recuerdo.
Has traido a mi memoria momentos inolvidables e irreptibles, donde una juventud muy sana y luchadora esperaba conseguir un mundo mejor.
Quizás se quedó en eso y evolucionamos en ciertos aspectos no sé si para mejor, pero aqui estamos todavía y la esperanza es lo último que perdemos.

Un salaudo.

GRACIAS POR TUS PALABRAS EN "MI NIETA MAR"

maite dijo...

hola athos!!! como te comenta arriba cel, enseguida he recordado los tiempos de la yenka, cuando yo era pequeña estaba el disco por casa, "izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás un, dos, tres..." parece que fue ayer...

Olga V. dijo...

hola!

muy interesante! me gusta tu blog, asi me informo de cosas buenas!

bss

ReinaDeSalem dijo...

El Twist..., quién no se ha movido al ritmo de esa música... ;-)

Buen recuerdo, buen artículo. Me encantó.

En cuanto a la aparición de los chicos de Liverpool..., puesto que yo soy de la Velvet..., y éste es mi primer comentario en tu rincón..., no voy a añadir nada sobre los melenitas ;-P

Mil besos.

Moony-A media luz dijo...

Empecé a disfrutar de los chicos de Liverpool cuando ya se habían separado, gracias a los discos de la hermana mayor de una amiga mía. Como éramos unas enanas y eso de salir los fines de semana lo teníamos aún en proyecto, nos juntábamos en su casa, que era grande y con tocadiscos (qué suerte...) y cantábamos las canciones de beatles a voz en grito. A mí me tocaba ser siempre George Harrison. Aún sigo cantándolas sin tener ni repajolera idea de inglés.
Tiempos de cerezas sin madurar.

Astilla dijo...

Que buen post! Divertido e interesante. Sí, yo creo que el twist fue un parteaguas para lo que se venía preparando en la música causado por ese tremendo cuarteto inglés. Porque tal vez sin twist no hubieran existido los beatles tal cual no crees?
Mucho gusto Athos. Un abrazo.

Tamaruca dijo...

Espero que no me apedreen los fans de los Beatles pero, donde esté un buen twist... Bailarlo es divertidísimo, lo tendrían que poner más en las discotecas :D

Un besico recién aterrizado, muchas gracias por visitarme Athos, ¡nos leemos!

Sonrisa de luna dijo...

buenas tardes que tal?, y llego aqui y sigo bailando, bailando me paso el dia bailando y la coctelera agitando llena de soda y vermut, ajajajajajajaja, muevo las caderas muevo la rodillas y el perone, uyyyyyyyy creo que con tanto fisionomia me he perdio,ajajajajajaja
besitos que pases una buena noche

Azul... dijo...

Aunque no comente a menudo porque hay artistas que no conozco, que sepas que me paso por aquí y aprendo mucho ;) A Chubby sío que le conocía

¡Un bessito!

Anónimo dijo...

Una vez más me siento perdida en la generación de nadie, tarde para el twist, temprano para esos cuatro chavales de Liverpool y sus flequillos... me hubiera encantado presenciar ese sacrificio. Pienso que para bien o mal, mereció la pena. En realidad, yo también viví mi "beatlemanía" particular. Cada vez que arreglo armarios me encuentro con cajas y cajas de cadáveres exquisitos, libros, cassettes, cuadernos, carpetas... y me digo: mira!! pero si también fui joven!!!

Mandarina azul dijo...

Athos, ¿bailas? ;)

gemmacan dijo...

No había tenido tiempo de pasarme por aquí, y me alegra haberlo hecho en este lunes gris para marcarme unos pasos alegres y desenfadados, y nada menos con un rey. Qué buenos ratos nos das! ;)
Un besazo!

Luna Agua dijo...

Huy, me has echo recordar de cómo mi papá me hacía bailar twist con él en el living de la casa.
Yo estaba feliz que mi papi se moviera entero y me celebrara mi paso resbaloso.

Este es un sitio que me lleva a la memoria emotiva.
Gracias

almena dijo...

Saludos de vuelta de vacaciones, Athos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por estos ejercicios de nostalgia y por invitarme a participar de este twist.Me he marcado unos pasitos, ahora que no me ve nadie :o)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me he ido por un momento a mi más tierna infacia. Cuando en verano ibamos a Granada a ver la familia y mi tía me enseñaba a bailar el twist, no sabía hablar pero bailaba con ritmo....
besos