22.4.07

LOS BRAVOS


En 1965, El guitarrista Antonio Martinez, y el teclista Manolo Fernández, (ambos componentes del grupo madrileño "Los Sonor"), al amparo de unos cubatas en una disco de moda , junto al vocalista alemán Mike Kogel, el bajista Miguel Vicens, y el batería Pablo Sanllehi (todos ellos componentes del grupo mallorquín "Mike & The Runaways"), deciden unir su pasión por el sonido Beat británico, y el Soul americano, formando entre todos una nueva banda.

Así nacieron "Los Bravos", que tras presentar sus trepidantes ritmos en el más popular programa musical radiofónico del momento, "El Gran Musical" de la cadena Ser, atraparon contundentemente al público juvenil, con canciones omo "La moto", o "La parada del autobús", que les catapultaron al éxito espectacularmente.

Su talento y potencial como banda, basado en su fuerza rítmica, y las magníficas cualidades vocales de Mike, llaman poderosamente la atención del avispado productor francés Alain Milhaud, que no duda en intentar lo que ninguna banda española hubiera osado, penetrar en el mercado anglosajón que dominaba el Pop mundial.
Algo impensable para un grupo español en esos momentos.

Pero los milagros a veces, se producen. Milhaud compró una canción al dúo compositor ingles Tony Hayes y Steve Wadey, con la convicción de que era perfecta para el grupo, y se grabó inmediatamente en los prestigiosos estudios Decca londinenses.

Para una perfecta producción, se contó con el apoyo de grandes músicos del estudio, como el posteriormente famoso guitarrista Jimmy Page (The Yarbirds, Led Zeppelin), o Klaus Voorman, bajista de "Manfred Mann".

¡Y surgió el bombazo!, "Black is black" no sólo arrasó absolutamente en España, sino que llegó a escalar las listas británicas hasta el nº 2, y fué cuarto en las estadounidenses, algo inédito en una banda española hasta el momento.

A partír de este momento, el éxito fué imparable para Los Bravos, que alternaban hits en español, ("Los chicos con las chicas", "Al ponerse el sol") con otros en inglés como "I don't care", "Bring a Little loving", o ésta preciosa balada: "Simpathy"



Indudablemente, se convirtieron en el emblema del pop hispano, e incluso rodaron dos películas (al estilo de las de los Beatles, de Richard lester). "Los chicos con las chicas" dirigida por Javier Aguirre en 1967, y "Dame un poco de amor", una locura psicodélica repleta de "Pop Art", bajo la dirección de José María Forqué, en 1968.

El trágico suicidio de Manolo Fernandez, en 1967, poco después de haber perdido a su mujer, impactó sobremanera al grupo y sumió a sus fans en una profunda tristeza.
para colmo de males, Mike decide emprender carrera en solitario, y el fenómeno Bravos comienza a descender tan vertiginosamente como empezó, y terminan separándose.

Pero nos dejaron una buena cantidad de excelentes canciones y el mayor éxito del pop español de la década de los 60: "Black is Black"

40 comentarios:

peregrina dijo...

Tus dos blogs, fueron una felicidad.

Shadow dijo...

No sabia quien antaba esa canción (Black is Black), algo nuevo que aprender por aki, como siempre.

Saludos.

mia dijo...

Imposible no hacer una parada en condiciones ante estos “monstruos” intemporales, no solo fueron dueños de la década de los 60, si no que siguieron sonando mucho después de ella, y desde luego que rompieron muchos, muchísimos esquemas :)

(nunca me imaginé que andaría yo husmeando en un blog de música, y mira por donde, ando encantada)

nancicomansi dijo...

Como me "instruyes", Athos...yo los recuerdo perfectamente, forman parte de mi banda sonora "infantíl", los tengo grabados a fuego, claro..."black is black".. y si, la voz del cantante, tan especial...sin embargo no sabía de los entresijos del grupo, sus inicios y evolución...es interesante...

Alba y Alvaro dijo...

Y quien no ha tarareado alguna vez esa canción... Es una gozada para la mente pasarse por aqui.

Saludos desde el agua

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Amigo Athos, en mis notas tu blog aparece como "la cueva mis recuerdos".
Black is Black, vaya palo para los rollings.
Me acuerdo del suicidio, de com nos entristecimos. Esta banda supuso el salir de las interpretaciones, eso si muy buenas, e imitaciones de los beatles. Fue una bocanada de posibilidad de competir.
Un abrazo.

Ula dijo...

Qué interesante post, Athos.
Una de mis canciones favoritas es Black is Black, gracias por traerla a la memoria de nuestra infancia.
Interesante la historia de este grupo tan fantástico.

azzura dijo...

Esta historia si la conocía! se sigue hablando de ellos en Mallorca.. Incluso lo que queda del grupo, a veces Mike Kennedy también, suelen actuar en las fiestas de los pueblos. Pienso que eran unos adelantados a su época, no hay mas que escuchar Black is Black y alguna más.
Gracias Athos! voy a ver los vídeos;)
Un beso

Isa Segura B. dijo...

¡Ay que me haces sufrir con tanta vuelta al pasado! No, es broma, gracias por recordarme aquellos maravillosos bravos su balada y su Black is black.
Saludos y sonrisa por la música.

Irene dijo...

Me pasó como a shadow, conocía "Black is Black" sin saber quien la cantaba. Muy buen grupo para su época y lo que más me sorprende es que fuesen españoles. Me gustó la balada "simpathy".
Besos

Anónimo dijo...

Un gran tributo a los Sixty. es de las tipicas canciones que tenemos interiorizadas y que marcó todo un universo musical.
un abrazo.

laonza dijo...

Por Diossss gatiro que bien me siento cada vez que te visito!!!!!
ujn beso le doy play a los video por tercera vez jijij

Anónimo dijo...

Me has tocado la fibra nostálgica.Todos esos temas forman parte de una etapa de mi vida y traen asociados un montón de recuerdos.
Gracias por este revival, por este ejercicio de rescatar las músicas de nuestra vida.

Un besín

Susana dijo...

aprendiendo...

MentesSueltas dijo...

Dejo un abrazo nostalgioso desde Buenos Aires. Gracias por los recuerdos...

MentesSueltas

el_Vania dijo...

Anda que cuando iba yo con la orquesta no habré tocado temas de ellos... pero sobre todo Black is Black y la motocicleta.
Fueron grandes, sin duda... y se salieron de las pautas establecidas en esos oscuros y horteras años en españa... Raro es que pudiesen cantar en inglés!!
No solo se adelantaron a su tiempo, sino que algunos temas tienen vigencia todavía, en cuanto a sonido, estructura y calidad.
Salud/OS!

Sonrisa de luna dijo...

Buenas tardes que tal? uy estos si que me gustan, ajajajjajajajaja y han pasado de generacion en generacion, ajajajajajjaja, estos eran mas bien de la epoca de mi madre, ajajajajajajaj, pero a mi me gustan, si es que gusto no hay colores, jaajajajaj
besitos que pases un buen dia

Nathalie dijo...

Pues un grupo a reivindicar, sin duda..

De todas formas, vaya mezcla que haces: marvin gaye y luego los bravos, toma ya!! :D

Un abrazo

alida dijo...

Black is Black sigue sonando feliz semana

Astilla dijo...

Que yo no sabia casi nada de estos grandes. Haciendo a un lado sus tremendos éxitos, poco de verdad sabia de ellos.
Q bueno que se te ocurrió este blog, vuelvo a decirlo.

Un abrazo

AnaR dijo...

Marcaron un hito histórico dentro del panorama musical español que , aún hoy sigue vigente .Y es que se lo ganaron y merecieron..

Gracias

Un abrazo

ReinaDeSalem dijo...

Aún recuerdo esos días geniales cuando, acompañada de mis primos, nos dedicábamos a imitar a Los Bravos.

Black is black, ésa era la favorita, cómo no ;-)

Me hiciste recordar, y me encantó hacerlo de nuevo tras tantos, tantos años.

Mil besos.

MALEFICABOVARI dijo...

Black is black.... qué tremenda... pero lo que me queda es el sabor amargo de la disgregación del grupo, y la pena de que ya no nazcan mas canciones así... Parece que a todos los genios les toca lo mismo, no crees??? Estoy contenta de no ser uno de ellos, mejor en la tierra, y con éxitos cómo el de acabar un día con un cigarro y un buen libro, perfecto y menos dangerous, no creés? Ale, bss, guapazo¡

lil dijo...

Qué recuerdos me trae Black is Black... No he parado de sonreír mientras la escuchaba.

Gracias

Un abrazo

maite dijo...

me encanta venir a este baúl de los recuerdos...

WODEHOUSE dijo...

Athos:Me encanta que te acuerdes de este grupo,tan comnocido y que fu tan famoso.Realmente nos "rescataban"con sus canciones de la España casposa de esos momentos tan patéticos contrastando de forma surrealista con "Los hermanos Calatrava"tan penosos,Luis Aguilé ,Mari trini(la alegría de la huerta no era)las folclóricas,etc...
Irrupían el la Philips de la cocina,entre olor a croquetas y plancha,inundando de alegría con ese optimismo tan desbordante.
Aparte,cantanban en perfecto inglés podían competir con los más grandes allende los mares!.Y Mike,qué alto,qué guapo y qué camisas tan bonitas!!!Me encantaba y apenas tenía ni 5 años.Sus dos peliculas me las sé de memoria,mew encantan,sobre todo la 2ª,es una cosa curiosa de ver.No sabía por qué se precipitó ese final,quizá eso les ha elevado aún más en su categoría de mito.Un beso,Athos.

Dátil dijo...

Qué sorpresa me ha dado tu blog.
Es pura temática.
Eres muy jóven?
Me has despertado curiosidad.
Está bien tu blog entendiendo que nada tiene que ver con los diarios de la red.
Te diferencias.
Besos.

pd. Pero míra en moderar los comentarios eres cómo yo. (y aún así aparece cada cosa ;))

Anónimo dijo...

Siguen sonando muy actuales. Me pregunto de cuantos grupos de hoy en día podremos decir lo mismo en el futuro.

Azul... dijo...

No tenía idea de quién cantaba "Black is black", me lo llevo aprendido =o)

Besotes azulísimos

Mandarina azul dijo...

¡Bravo por Los Bravos, sí señor! ;)

Unknown dijo...

siempre aprendemos algo nuevo aquí...Besos

Jesús dijo...

Jo! amigo: qué delicia pasarte por tu blog y recordar y respirar viejas canciones y empaparse de tanta erudición. Me río de JRPardo y es que además aquí es gratis .
Gracias gracias inmensamente gracias amigo por tu generosidad en deleitarnos y en regalarnos tanta bonita historia musical.
Saludos

Anónimo dijo...

Te das cuenta cuantos suicidios y gente con problemas se da en la gente tan popular?
Qué decir de los Bravos?... geniales, conocí hace años a Mike en París, fué genial.
Besos guapo

Sonrisa de luna dijo...

buenas tardes que tal?
uy cada ves que paso por aqui me dejas bailando, ajaajajajajaj, na que pases un buen dia que yo ya me he puesto las pilas jejejeejej

PRUEBAS 2013. dijo...

Si, es como reconstituyente volver a escuchar ésta música tan...con ese fondo dulce y feliz, ¿no te parece?.
Saludos

Jenipher dijo...

Saludos...

Simplemente quedé con ganas de volver a leerte... me gustó mucho el post.

Anónimo dijo...

Aquí en Alemania, cuando les da por el revival en las discotecas, no falta el Black is Black... Y muy pocos saben que es un grupo español.

Es que lo suyo fue una hazaña ;)

almena dijo...

mmm cuántos recuerdos...
he pasado un gratísimo rato evocando tantas cosas como vienen a mi mente con esa música...
:)

bajamar dijo...

Oye a ellos los había oido muchas veces, pero jamás los había visto
qué bien, interesantisimo como siempre

un beso

Anónimo dijo...

Aún recuerdo a Manolo Fernández, el teclista del grupo, que se suicidó en mayo del 68. Apenas tres semanas antes había perdido a su mujer en un accidente de coche y no supo o no quiso superarlo. Y se pegó un tiro rodeado de fotos de ella. Asi lo encontraron, junto a una nota que decía: "Estoy completamente seguro de que existe Dios y que él me comprenderá y perdonará, pues mi sitio es estar junto a Lo, la mujer que siempre he esperado, la mujer a la que he querido con toda mi alma, a la que he perdido, y sin la que no puedo vivir." Y digo yo, hay mayor prueba de amor? En fin...