13.4.07

TRIBUTO A MARVIN GAYE (I)

Marvin Gaye, un icono de la música Soul, y gran responsable de la evolución de la música negra en las últimas décadas.
Nacido en Washington el 2 de Abril de 1939, su formación musical comenzó a forjarse en el seno de una iglesia, de la que su padre era predicador.
La tortuosa relación con su progenitor, pesó como una losa siempre en su vida, dada la fanática educación que sufrió a manos de un padre desequilibrado, que nunca aceptó la carrera artística de su híjo (pretendía que fuera jugador profesional de basket), consideraba al mundo del espectáculo, cómo algo sacrílego y diabólico.

Marvin, afortunadamente, hizo caso omiso de las recomendaciones paternas, y durante principios de los sesenta, y tras ser expulsado del ejército por problemas psíquicos, comienza a grabar con los "Moonglows", un excelente grupo vocal.
Conocer y casarse con una hermana de Berry Gordy,(El dueño del prestigioso sello "Tamla Motown"), le lleva a firmar un contrato y a grabar varios Lps que le proporcionan grandes éxitos en las listas, cómo "Ain't that peculiar", o "How sweet it is to be loved by you".

Lo había conseguido. Estaba en la cima.
La discográfica decide entonces aprovechar la atractiva imagen de Marvin , para que forme pareja con diversas cantantes, como Kim Weston, y sobre todo con Tammi Terrell, con la que conseguirá gran éxito, con temas cómo "Ain't no mountain high enough", se enamorará perdidamente, e iniciará con ella una relación que le lleva a divorciarse de su mujer.
En 1970, Tammy muere repentinamente, y Marvin cae en una fuerte depresión que le lleva a caer en el pozo del alcohol y las drogas.

La música soul, está plagada de bellas canciones románticas. Esta es , sin duda una de las más hermosas.
Os dejo que la disfruteis, y para no alargarme demasiado, continuaré en el siguiente post con la desdichada historia de ésta gran estrella, digna de ser recordada.


NO HAY MONTAÑA LO SUFICIENTEMENTE ALTA

Escucha, cariño,
No hay montaña alta,
No hay valle bajo,
No hay río lo suficientemente ancho, cariño.

Si me necesitas, llámame.
No importa dónde estés,
No importa qué lejos estés,
Simplemente di mi nombre.
Estaré allí rápidamente.
No tienes que preocuparte.
Porque, cariño...

No hay montaña lo suficientemente alta,
No hay valle lo suficientemente bajo,
No hay río lo suficientemente ancho
Como para impedir que yo llegue a ti.

Recuerda el día que te liberé.
Te dije que siempre podías contar conmigo.
Desde ese día juré,
Que estaré allí cuando tú me quieras.
De algún modo, de alguna manera.
Porque, cariño,

No hay montaña lo suficientemente alta,
No hay valle lo suficientemente bajo,
No hay río lo suficientemente ancho
Como para impedir que yo llegue a ti.

No hay viento, no hay lluvia.
Mi amor está vivo
Bien profundo en mi corazón,
Aunque estemos a millas de distancia.
Si alguna vez necesitas una mano amiga,
Estaré allí a toda prisa,
Tan rápido como pueda.
Sabes que,

No hay montaña lo suficientemente alta,
No hay valle lo suficientemente bajo,
No hay río lo suficientemente ancho
Como para impedir que yo llegue a ti.

(Marvin Gaye)

32 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Qué lindo canta.
Bueno que lo compartas.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuantas veces hemos oido esta canción, sus innumerables versiones, en películas, anuncios... será porque es una obra maestra en su genrero. Desde luego. Triste recorrido el de Gaye. Al final...

Saludos desde el agua

el_Vania dijo...

Grande Marvin!
En una de las primeras actuaciones que hice allá por el 95, hicimos un tema de él titulado "Let's get it on".
Ahí le descubrí. Qué voz, que feeling... y que vida tan complicada, con ese terrible final.
Salud/OS!

Anónimo dijo...

¡Hey, baby! después de un tiempo lejos de la bogosfera, paso por tu casa y me recibes con este temazo... Me tenías que ver en esta mañana de sábado cantando a pleno pulmón ;) Ah, y gracias por colgar el vídeo (no lo había visto).

¿Para cuándo el Sexual Healing?

nancicomansi dijo...

iNCREIBLE CANCIÓN!!! p-e-r-f-e-c-t-a...SIEMPRE APETECE ESCUCHARLA...y ahora voy a ser "super-banal": que mona va vestida la chica, con esa gorra turquesa, ideal...

nancicomansi dijo...

Oyessss...¿el gatito de la foto es tuyo? es guapito, ¿eh?...yo también tuve un gato "rubio" así...de hecho creo que los he tenido de todos los colores..me encantan...

ReinaDeSalem dijo...

Alguien capaz de pronunciarse ante la música como algo diabólico, es digno de ser desterrado allá donde sus antepasados perdieron las llaves.

Sin duda..., hoy hablaste de una leyenda. Me encantará seguir leyendo sobre ello :-)

Mil besos.

lil dijo...

Siempre es un placer leerte y recordar estos viejos temas que son obras maestras, que hacen historia y siempre permenecen vigentes.

Feliz finde, athos

Anónimo dijo...

Uno de los mejores homanajes que has rendido. la verdad que hoy tengo la noche especialmente receptiva...
Saludos.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

HOla, a mi el soul siempre me ha encantado, es tan intenso.

Por cierto, me ha gustado mucho lo de que la vida es ancha, buenísimo, total.

Un saludo.

Lady Read.

bajamar dijo...

Qué buena, había oído esa canción en peliculas...creo que es determinante la influencia Afro-americana en la música. qué fome hubiese sido si no.

un beso y gracias por este video, es genial ver sus rostros y emociones

Pirzen dijo...

Me crié AC/DC.
Un día, Brian Johnsson, cantante de la banda australiana arguye con orgullo y mucho énfasis que su cantante favorito de todos los tiempos es Otis Redding.

Comencé a investigar. Realmente Otis, Marvin Gaye, Sam Cook, Aretha, Sonny boy williamson y cuanto afro-americano más me volaron la cabeza.

Sus voces son prodigiosas y benditos sean los oídos de quienes las puedan escuchar acompañadas del siseo de la aguja del tocadiscos.

Un vinilo de Marvin Gaye es a los oìdos lo que el viejo jeans nuestro sábado.

Saludos

Shadow dijo...

Marvin Gaye...buenisimo...uno de los primeros cantantes de soul ke escuche...no había visto el video.. espectacular como siempre todo lo entregado al respecto.

Saludos

Astilla dijo...

Ain't no mountain high enough...
Una canción-leyenda...
Marvin Gaye es grande. A pesar de todo, o tal vez por eso.

Q bueno que hagas esto. El compartir todo esto y de esta forma.

Un saludo

Eva dijo...

Esta canción es sencillamente preciosa, la música y la letra. Como bien apunta alvaro, ha sido incluída en muchas bso, una de las últimas que recuerdo es aquella película de Julia Roberts y Susan Sarandon (no recuerdo el nombre), en la que ponía el contrapunto a la tristeza del film.

Sobre su vida personal, me ha soprendido que se estuviera casado con una hermana de de Gordy. He recordado que Germaine Jackson, hermano de Michael, se casó con una hija de Gordy, propiciando una ruptura de los Jackson Five. Nada grave ya que fué sustituido por otro hermano

Un beso.

nancicomansi dijo...

Ayer recibí en "National geographic" (en español, claro...)y ví un reportaje que pensé igual te podía interesar. Hablaba sobre los inicios del Hip-hop, de sus raices, empezándo por la música africana pasando por el jazz americano y todos esos grupos, músicos y cantantes negros de los que, de hecho, pareces ya estupendamente informado...pero mira, no sé, por unos "durillos" más tienes una especie de "mapa-esquema" de lo más "majo"...

azzura dijo...

Que buenísima..;) sale en un anuncio! siempre me gustó;) Gracias Athos por la música, por tus buenos deseos.. por todo

Un beso enorme

MALEFICABOVARI dijo...

Este señor me volvió loca cuando contaba yo 16 años, alguien me puso su "sexual healing" y quedé nokeada, y fué entonces cuando me dediqué a buscar toda su música, y cuando me empapé de el hasta la saciedad. Esta canción que nos cuelgas es preciosa, bailable, y casi una oración religiosa, el tenía algo de dios, y mucho de poeta, y la mezcla fué perfecta para crear un mito indestructible con los años.
Me has despertado aquel pasado de entonces, y los recuerdos son todos gratos, gracias, por ello, y un beso fuerte, a ver si ahora me cuentas algo de mi admirado George Benson... puestos a pedir...
bssssssssss

Irene dijo...

Me parece triste la vida de Marvin Gaye, sobretodo por el padre desequilibrado que jamás le apoyó. ¡Pues él consiguió ser cantante y además todo un mito del soul!
Esta canción que has puesto siempre me encanta escucharla y se nota por el vídeo que había feeling entre los dos. Lástima por la muerte de Tammi.
Besos

"RigÄn" dijo...

que mejor manera de empezar un lunes que escuchando a Marvin, el video absolutamente minimalista. Un punto. Estuve buscando el iwant you pero no he sido capaz de encontralo.
saludos

eMe Logar. dijo...

me ha encantado leerme varios de los post que tines colgados,la verdad es que tengo ke venir con mas kalma,pero he leido los 5 o 6 ultimos y me encanta,la verdad es que yo escucho de todo,desde stormy weather hasta smoke in the water,asi que ya has ganado un lector,no se si fiel,pero lector al fin y alñ cabo jajaja
un saludo
milú

almena dijo...

Confieso mi ignorancia, no lo conocía.
Pero me ha encantado.

Besos!

WODEHOUSE dijo...

Qué elegancia en la voz y en su imagen.Qué dulzura y suavidad.La canción me la sé de memoria(lo malo que la utilizan para muchos anuncios,aggg)es ...no sé lloro y no es de tristeza con algunas canciones.Me encanta Marvin y Athos!!!

Susana dijo...

jo, es uno de los cantantes q mas me gustan, y no sabia esa historia tan triste...uff q pena...

por cierto, pasate por mi blog, tengo un detallito q quiero q veas, besos su

Verónica E. Díaz M. dijo...

En realidad una bella canción romántica...

Saludos desde "mi soul"

Sonrisa de luna dijo...

Buenas tardes que tal?, gracias gracias y mil gracias, jaajjajajaja que agraciada estoy hoy yo, ajajajajajajaj, es que esta cancion me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, esta si me va a mi, ajajajajajajaj, jo¡¡ que guay, te dejo que voy a seguir escuchandola,
besitos que pases un buen lunes

gemmacan dijo...

Uauh! Ahora sí que me has dejado tocada y hundida. A mi Marvin siempre me ha parecido sensual y penetrante (bueno, él no, su voz y su música) pocas semanas hay que no le escuche; me levanta el ánimo, me alegra, me divierte.
Bravo Marvin!
besos!

Nathalie dijo...

Vya, no sabía que había tenido una vida tan dura...desde luego la letra de la cancion es preciosa (mira uqe la habia oido veces y nunca me habia parado a pensar en la letra)

MORGANA dijo...

Maravillosa canción, con una letra llena de amor.
If you need me, call me.
No matter where you are,
No matter how far,
Just call my name.
I'll be there in a hurry.
You don't have to worry...
Gracias, Athos.
Besos.

Lost in Translation dijo...

esta cancion es buenisima. la verdad es una mala suerte , una fatalidad que tammy muriera repentinamente...no tuvo suerte en la vida.

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita y por esa canción, es una de mis preferidas. Saluditos

Anónimo dijo...

Lo que me da tristeza es que tanto que oi su música, que la vivi, que la disfrute, que vivi en USA cuando Sexual Healing ganó el grammy y no haya tenido la oportunidad de verlo