17.5.07

DUSTY SPRINGFIELD, La Dama Blanca del Soul

Dusty Springfield nació en Londres en 1939.
Tras alcanzar cierta notoriedad en el mercado británico y estadounidense con el grupo de folk "The Springfields", (en el que también se encontraba su hermano Tom), decide emprender su carrera en solitario.

Corría el año 1964 , e influenciada por la música negra, se lanza a interpretar los sonidos Soul que le fascinaban.
Asi fué como grabó el single "I Only Want to be With You", que se convirtió en todo un hit mundial.

Su soberbia voz convirtió a Dusty en la más importante cantante femenina inglesa, siendo además, imitada en su "look" por las jovencitas londinenses de la época.

Había nacido una estrella.

Su popularidad se acrecentó cuando se negó a cantar en Sudáfrica al no permitirse a los negros la entrada a su concierto. Dusty abandonó el país y demandó legalmente a su gobierno.

Mientras, su escalada triunfal continuaba imparable con otros grandes éxitos cómo " In the middle of Nowhere", "Sunny", o "You don't have to say you love me".

También presentó en televisión el programa "The sounds of Motown", donde mostraba al público su música favorita, el sonido de la famosa discográfica de soul.

En 1967, los nuevos sonidos psicodélicos que surgían en Inglaterra, la hicieron emigrar hacia América, donde grabó su magnífico lp "Dusty In Memphis", que incluía la excelente canción "Son of a preacher man", un desgarrador tema que la devolvió a los primeros puestos de las listas de éxitos.

Sin embargo, el cambio de década no resultó muy positivo para ella.
Grabó numerosos discos, con excelentes críticas en su mayoría, pero escasa aceptación del público, que
influenciado por nuevos sonidos, pareció darle la espalda.
Sus problemas con las drogas, y la declaración pública de su lesbianismo, tampoco la ayudaron.

Pero en 1987, el dúo de pop electrónico "Pet Shop Boys" la invitan a participar en la grabación de su single "What have I done to deserve this", devolviendo a Dusty a la popularidad, y en 1990 graba el lp "Reputation", que relanza su carrera, volviendo a los escenarios de medio mundo, favorecida además por la inclusión de "Son of a preacher man" en la banda sonora de la película de Quentin Tarantino "Pulp Fiction".

Su último disco "A very fine love", lo grabó en 1995.
el 2 de marzo de 1999, Dusty Springfield fallecía presa de una cruel enfermedad, y era incluída en el "Rock and Roll Hall of Fame", cómo una de las grandes estrellas del rock de todos los tiempos.




"I Only Want To Be With You" - Dusty Springfield

34 comentarios:

AnA dijo...

Adoro a esta mujer..la adoro adoro adoro adoro ..si me concedes un deseo déjame cantar como ella!
Dusty in menphis es mi disco para el amor
Dusty
am i the same girl ???
Athos me has hecho muy feliz con este post.
A

maite dijo...

antes de ver el video ya sabía que la iba a recordar, pero como casi siempre no la conocía...
un beso

Shadow dijo...

Como siempre amigo mio on muy gratas sorpresas.... la anción con Pet Shop Boys es un gran exito ... para que hablar del video, una canción que ha traspasado épocas.

Saludos cordiales estimado

Batsi dijo...

Uffff, esta canción la conozco con otras versiones y tengo que reconocer que le quedan cortas. Esta mujer cantaba genial. Me ha encantado esa versión en original.

¿De dónde sabes tanto de música oldie? ¿Qué edad tienes? :O

Contigo estoy aprendiendo mucho. Perdí a alguién que me enseñaba mucho de música y justo ahora, encuentro a alguién que me hará más culta en este tema que tanto me apasiona. ¡Eres un gran encuentro!

Besitos

mia dijo...

Como en cada uno de tus post, descubro una vez más mi absoluto desconocimiento... de verdad me apena, conocer y ser capaz de tararear todas y cada una de estas preciosas canciones que forman parte realmente de mi vida, y no ser capaz de asociarlas con quien realmente las hizo volar..

Como siempre gracias athos, parece que poner nombre a "sus dueños", me supone quedar un poquito en paz :)

Anónimo dijo...

Yo también le adoro.
Además siempre me ha encantado el nombre de dama blanca...
Feliz fin de semana; un fuerte abrazo.

Lost in Translation dijo...

me encantaaaaaaaaa y ese pelo que llevaban en esa epoca, pelucónnnnnnnn pelucónnnnnn jajaaj pero que buena cancion por dios.

Susana dijo...

hay dos cosas q me encanta de ella, la tonalidad de su voz y el movimiento q hace al bailar, parece q se mece jajaaj, es genial, besitos s

el_Vania dijo...

Qué temazo... que mezcla de alegría de amar y tristeza por el tiempo que se va...
Y esa presentación a cargo de Ed Sullivan, es IMPAGABLE!!
Gracias, Athos!
Salud/OS!

Anónimo dijo...

¡Qué voz tan fantástica! Parecerá un tópico pero creo que hoy en día no se da tanta importancia a la armonía vocal como antes.

Recuerdo cuando grabó con Pet Shop Boys y me alegré mucho de su resurgimiento. Suele pasar con las grandes estrellas: estallido inicial, caída y resurgimiento. Ahor no rompe listas pero ha alcanzado una posición de respeto.

Voy a escucharla otra vez. Me encanta.

laonza dijo...

DIOS GATO, QUE RECUERDOS ME TRAJISTE, DE VACACIONES , PLAYA, CANCIONES, PRIMOS MAYORES, REUNIONES DE GRANDES... UN ABRAZO Y GRACIAS

Unknown dijo...

jaja, no me imagino a ningún cantante de nuestra era vestido de esa guisa cantando... jaja, está idealdelamuerte...

Anónimo dijo...

Un familiar mío era un fan absoluto de Dusty, y me dejo bastantes de sus discos, asi que pude apreciar hace muchos años su inconfundible estilo.

Besos desde el agua

Cecilia - Titi dijo...

5{���������.......y me encantó, gracias por abrirme a un mundo totalmente desconocido, adoro la música, pero me doy cuenta que mucho de lo de ayer...es totalmente hoy y no lo sabia...investigaré un poco a ver que encuentro.

Saludos afectuosos,
Titi

Luna Agua dijo...

Una mujer muy valiente para su época. El rebelarse por la negación de la entrada a la gente negra y delcararse lesbiana pues además de una gran cantante la declara como un gran ser humano.


Abrazos

Chela dijo...

Athos es un placer visitar tu blog, Te he encontrado en los comentarios de otros blogueros amigos, hoy concretamente en el de Meigo y Druida.
Mi pasión es la música, con preferencia la clásica y el jazz, también el pop y rock de los sesenta, la música country, los ritmos latinos… A Dusty Springfield “ la conozco” (entiéndase escucho) desde mis primeras visitas a Londres cuando estaba de moda Carnaby Street, la moda Mary Quant, las pestañas postizas y las pelucas ( esa forma de vestir ella era corriente a finales de los sesenta e inicios de los 70).¡Dios mío que mayor soy ya… El mi blog he incluido también unas paginas de jazz y estoy ideando tener un espacio periódico en elblog para compartir la música que me gusta.

No conocía estas versiones tan estupendas, además del video que nos incluyes, he escuchado las otras canciones que hay en la página del enlace.Todas me traen recuerdos, bellos recuerdos…

Seguiré visitándote

desconvencida dijo...

Me ha encantado esta revisión de Dusty, athos...

y gracias a ti acabo de conocer esta alternativa de Youtube, está realmente bien! Gracias....

Letra dijo...

Mirá vos! No tenía idea que esta señora era la que cantaba esta canción. También la canta Luis Miguel.
Yo creo que ni ella se hubiera imaginado la vigencia que tendría.
Un beso

bajamar dijo...

me agradó ella...como persona, consecuente, su música muy familiar al oido y grata

como siempre, un agrado

besos

Irene dijo...

¡Hola athos! Por un lado sabía que había una mujer que se llamaba Dusty Springfield y que cantaba. Y por otro lado estoy harta de escuchar "I only want to be with you", "song of a preacher man" (qué estupenda canción), etc No tengo perdón del dios de la música xD
Besos athos y a seguir instruyéndonos ;)

MALEFICABOVARI dijo...

Pues si que la han profanado la canción esta, guapo, he oido mil versiones distintas, pero ninguna cómo la auténtica y sentida de esta mujer. Parece una mujer valiente, pero otra que le da a las drogas y se pierde, coño, qué tenían toda esa gente brillante en la cabeza para siempre acabar igual??? Tengo una teoría, los genios, suelen tener muchos altibajos, y es porque al ser tan grandes, pocos del resto de los mortales los llegan a entender, y viven soledades expeluznantes, por causa de su genialidad. A que sí, Athos, a que sí?
Espero andes ya mas recuperado de lo de tus cosas, sonrías, y pienses que aquí somos muchos los que disfrutamos con tu gramola, y tus miradas especiales al pasado.
Cuídate mucho, guapísimo,
Tebesotebesotebeso¡

almena dijo...

Athos, qué gustazo escuchar esta música en esta mañana de domingo.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Otra de mis preferidas, será que me traslada a otros tiempos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

I Only Want To Be With You, para mí significa la nostálgia de mis 16 envuelto en música. ¿Cómo olvidarla a ella? Imposible.

Lovely dijo...

Oye, la cantidad de cosas que estoy aprendiendo aquí!

¿Si te digo que esta canción la descubrí en una versión de Luis Miguel (sí, sí, Luis Miguel)en castellano, y más tarde en otra versión de una tal Tiffany (allá por los locos 80), te reirías??

Pues sí, la versión original la encontré años más tarde en uno de esos discos recopilatorios de música de los 60 a los que me aficioné en los 90 a causa de la bazofia que programaban las radios.
¡Qué cosas!

azzura dijo...

Para conseguir ese look debían pasarse horas y mas horas acicalándose! pero me gusta;) igual que la canción y el vídeo.
Un beso Athos, buena semana..

Susana dijo...

Buenos diassssssssssssss y feliz lunes

WODEHOUSE dijo...

Vaya me encanta la elegancia de esta mujer, y qué voz!.Esta canción pensaba yo que fue a eurovisión, no sé por que...es bastante eurovisiva, creo.Pero...de qué murió exactamente???. Un beso!

Sonrisa de luna dijo...

buenos dias que tal? jo¡¡ pero que gust musical tienes eh, es que me gustan todas las canciones y esta me la bajo ya que me trae una de recuerdos ummmmmmmm, ajajajjajaja si no pudistes amar ahora te puedes marchar, me acuerdo de algo en español, ajajjajajaa creo, ajjaajjajaa ver si no va hacer, jejejej
besitos que pases buen lunes

Isa Segura B. dijo...

Siempre es un placer conocer, de la mano de tus ilustradas letras, algo más de las voces que anidaron en nuestra juventud.
Saludos.

Azul... dijo...

ahhh esta sí que la conozco y ha sido verionada infinitas veces, me encanta!!!!

Verónica E. Díaz M. dijo...

Que interesante! Siempre quise haber nacido bien morena solo para tener la voz que debe ser para cantar ese tipo de música, pero nací blanca y con dos oídos izquierdos :-S

Saludos

Nathalie dijo...

¡¡¡TEMAZO!!!

Como muchos, yo la conocía por Luis Miguel :P sin embargo me aprece mucho más potente en la voz de Dusty Springfield. Además, ha sido un placer descubrir a la vos de una famosa canción de Pulp Fiction.

Gracias!! :)

Anónimo dijo...

Excelente este espacio que mantiene vivo el recuerdo y trabajo de una artista como Dusty Springfield(Mary O Brien)y que nos llena de recuerdos..en especial para mi con esa melodia ¨no tienes que decir que me amas¨. Si alguien tiene material cuando formaba parte de las Lana Sisters por favor comente.Slds.