13.6.07

THE MOODY BLUES, Sutileza de satén blanco


La legendaria compañia discográfica Decca, dió a conocer en 1964 al mundo del pop un nuevo grupo británico, concretamente de la localidad de Birmingham, llamado "The Moody Blues".

Muchas otras bandas de la época, disfrutaban interpretando aquellos ritmos negros del otro lado del charco, pero sólo unos pocos tuvieron una influencia decisiva en las tendencias musicales posteriores.
Los "Moody", fueron uno de ellos.
La formación estaba compuesta por Denny Laine (guitarrista y cantante), el teclista Mike Pinder, Ray Thomas (flauta y armonio), Clint Warwick al bajo, y el batería Graeme Edge.
Todos eran además, excelentes vocalistas.

Tras un single sin apenas repercusión "Lose your money (but don't lose your mind)", grabaron el que sería su primer gran hit, "Go now", una bonita canción a ritmo de vals, que originalmente interpretó sin éxito un cantante de soul llamado Bessie Banks.
Pero la versión del quinteto británico pronto se convirtió en nº1 en Inglaterra y nº 10 en EEUU, dándoles a conocer internacionalmente.



A pesar de ello, sus siguientes singles "Boulevar de la Madelaine", y "Life's not life", no obtuvieron respuesta comercial, y el desánimo irrumpió en el grupo.
Warwick dejó su puesto a John Lodge, y el hasta ese momento lider y cantante del grupo Denny Laine, decidió también abandonar el barco, siendo sustituido por el guitarrista y cantante Justin Hayward.

Ese fué el punto de partida para un total vuelco en su música, que a partir de ese momento, se volvería más elaborada y "lisérgica", de acuerdo con las tendencias psicodélicas del momento.

Estamos en 1967, y The Moody Blues sacan al mercado "Days of future passed", un excelente Lp conceptual, que incluía una composición de Hayward llamada "Nights In White Satin", una de las canciones más hermosas jamás escritas.

Su llama no se extinguiría con la llegada de las nuevas décadas, y sus elegantes composiciones seguirían siendo gratamente degustadas por sus fans, y bien consideradas por la crítica.
"On the Treshold of a Dream", "Never comes the day", "Question", o el Lp "Octave", son buenas pruebas de su talento.
Actualmente, siguen triunfando en giras por todo el mundo, ofreciendo memorables conciertos.
Donde las primeras notas de su canción estrella, acarician nuestros sentidos.



47 comentarios:

gemmacan dijo...

Ehhhhhhhhhhh, prime envuelta en blanco satén! Qué buen tema! Lo que habremos soñado con él!

Abrazos!

AnA dijo...

las cartas que se escriben y no se envian...el amor hacia dentro...
qué canción...para bucear Athos

besos
AnitA

Shadow dijo...

Nights in white satin .... un gran clásico .... pero había sido ignorante de su historia hasta ahora....

Saludos amigo.

Pirzen dijo...

Lo primero que ví de ellos fue una presentación en vivo del 99, si no me equivoco. Quedé impresionado, precisamente con la canción "Nights in white satin" acompañados por una filarmónica ( dicho sea de paso, que los fans de metallica no se pueden atribuir la mezcla de la filarmónica al rock.Craso error, déjenle tranquilo ese galardón a Deep Purple con el "Concerto for group and orchestra" del 69.).
No obstante al escuchar la versión de estudio con aquel final totalmente cinematográfico, pasó a ser uno de mis temas preferidos para acompañar un buen whisky.

Buen recuerdo, amigo mio.

Mis Saludos

A. J. Zaragoza. dijo...

Bueno a estos "inglesitos" si que los conocía :)

Pero como siempre me he quedado impresionado por la cantidad de datos que aportas, es un placer leer estos post se aprende y se disfruta a la vez (y ya no te hago más la pelota :) )

Por cierto la segunda canción... Uff, temazo!!!

Saludos.

Batsi dijo...

¿Quién no ha volado por las nubes con esa canción? Es un sueño escucharla. Es que te arranca las lágrimas de emoción... ¿o soy una sensiblona?

Un besito

almena dijo...

Qué preciosa canción la de Noches de Blanco Satén.

:)

Un abrazo

Isabel Burriel dijo...

Simplemente elegantes...

WODEHOUSE dijo...

Estos son de mis favoritos entre los favoritos, realmente lo tenían todo, además muy elegantes en todo incluyendo las voces, supercuidadas. Me encanta con qué cariño hablas de este grupo, tienes razón ,es uno de los temas más tremendamente bellos y grandes, de una belleza que hace llorar. Gracias Athos. Se conservan además muy estupendamente. Nada que ver con otros.

MALEFICABOVARI dijo...

Ja¡ Estos si que los conozco. Me encantan, me encantó la canción de go now, totalmente kinskera, jejeje, luego la del segundo video, una de esas para sentarse en el sofá, con un cigarro, y la vida proyectándose con ese fondo de banda sonora perfecta, y aluciné con la portada del lp que pones, es preciosa, muy al estilo yeye que a mi me mola, con esas fotografías de los miembros del grupo irradiando autenticidad.
Muy buenos, tío, muy buenos. Y el nombre de la banda me encanta. Por lo menos ya no me siento tan cateta, que cada vez que vengo, tengo que arrodillarme ante dioses que apenas conozco y a veces me siento un poco malabestiaanalfabeta.
Enhorabuena, una vez mas, lo bordas, tío, lo bordas¡¡¡¡
Bssssssssssssssssss, mazizooooooo¡¡¡

bajamar dijo...

yes, I love you :)

muy buen grupo, muchas gracias...yo salgo de aquí llena de sinfonías...
y en ocasiones de nostalgias...viste lo que será bailar esa canción :

un abrazo

Helena dijo...

¡Pedazo de tema!... Aunque he de reconocer que nada sabía de él hasta hoy que te he leído. Eso sí, lo he escuchado cientos de veces y siempre me ha cautivado.

Pero cuánto aprendo aquí. Gracias.

Besitos, Athos.

LOLA GRACIA dijo...

Cuánto aprendemos contigo, amigo, athos.
De la primera canción me encanta el piano. De la segunda la flauta travesera...aunque es una canción que siempre me ha dado un poco de miedo.. será aquello del sonido lisérgico??
Un abrazo y buen fin de semana.

Susana dijo...

holaaa, si vieras la sorpresa q me llevado jaaja porque he puesto un post, que tiene como musica de fondo "nights in white satin"...gracias por enseñarnos un poquito más cada dia, besitos dulces y sonrientes, su

"RigÄn" dijo...

hay canciones que las oyes mil veces y siempre suenan bien. Para mi esta es una de ellas. Recuerdo que la primera vez que la oí fue en un portatil de aquellos, era single, y me pareció la canción mas maravillosa del mundo.
salud

Jenipher dijo...

Excelentes... y como siempre, es una pena que ya se tenga a tantos grandes CASI en el olvido... y se agradece que gracias a tus letras, siempre tan a la altura, nos permitas cerrar lo ojos, e imaginarnos en lugares y tiempos distantes...


un beso Athos...

que tengas excelente WeeKeND...

Nathalie dijo...

de nuevo de BSO de fondo en mi trabajo... gracias!! :)

besitos

Letra dijo...

Conocía la canción, ahora los conozco a ellos. Gracias Athitos!

Lovely dijo...

Ohhhh, las noches de banco satén!!
Una maravilla de canción.

Como siempre, un comentario sobre el primer vídeo que has puesto: ¿la gente que baila alrededor del grupo no va desacompasada, como a su bola? jajaja. Algunos llevan un ritmo casi frenético, como si solo supieran un paso de baile y lo repitieran sin ton ni son, sonara lo que sonase.

Cosas mías...

Un saludo! Da gusto venir aquí, de verdad.

AnaR dijo...

Les adoro, me encantan .Gracias por traerlos , Athos.¡¡Ay!! cuantas nostalgias nos avivas.

Un besote

el_Vania dijo...

¿Podía haber una canción mejor para recibirme a la vuelta de mi viaje de novios?
Joer, Athos... ¡¡lo has clavao!!
Fijo que lo tenías previsto, ¿eh?
Salud/OS!

Anónimo dijo...

Me encanta que sepas tanto de música, qué envidia!

Un besazo.
kissxxx

Irene dijo...

Me encanta la voz del cantante en "Nights in white satin", pero me encantó escuchar la canción de "go now" que no conocía, ni en original ni en esta versión.
Gracias por dejar estas perlitas sonoras en tu blog.

maite dijo...

una preciosidad!!!
besos

e-catarsis dijo...

Desde luego Nights in white satin es un tema redondo, aunque este grupo no está entre mis preferidos, bueno...tampoco les he dado ninguna oportunidad...en fin...tal vez en otro momento
:))

Mandarina azul dijo...

Tú lo has dicho, Athos, suenan acariciando nuestros sentidos. Ay... Y claro, entran las ganas de dejarse llevar. :)

Un beso.

Tanhäuser dijo...

Buena selección, sí señor.

mia dijo...

Como me pasa siempre, comienzo con la seguridad absoluta de no saber de quien hablas, y por supuesto, no conocer nada de su música… y como me pasa siempre, descubro que no era así ya al final…

Belicoso siempre escuchar esta canción… gracias athos, es siempre un placer en tus posts llegar al final :)

Luna Agua dijo...

Uuuuhh, amigo athos.
Has dado con un tema que no se porque razón, pues era demasiado pequeña, me daba nostalgia.
¿Podran los niños sentir nostalgia si apenas han vivido?

Hermoso tema


saludos

Anónimo dijo...

Cada post tuyo constato mi ignorancia musical. Lo que aprendo con tu blog... :D

luz de gas dijo...

Maravillosa. Bailando las canciones rápidas con ese ritmo descompasado que mencionan más arriba, y luego llegaban las lentas, en las que siempre iba incluida esta excelente canción. Magnífico el escucharla una vez más , que no cansa nunca desde luego, y además el aprender tanto de ella y de quién la interpreta. Gracias por todo ello. Saludos

alida dijo...

Noche en blanco es bella

Anónimo dijo...

Que elegancia pasear de blanco satén por tu blog tras un par de semanas de ausencia.
Un abrazo.

Azul... dijo...

Noches de blanco satén... ahhh qué recuerdos!!!!

Bessitos azulísimos pa'Ud.!!!

Unknown dijo...

hacia tiempo que no me pasaba por aqui, y me ha gustado de nuevo verle..besos!

Francesca dijo...

Que guapa la canción. Noches de blanco satén.
Besitos

Alba y Alvaro dijo...

Muy buenos, estos chicos, si señor. Y una de las canciones más bellas jamás escritas, totalmente de acuerdo.

Besos desde el agua

Susana dijo...

acabo de ver un video, y me acordé de ti, aquí te lo traigo porque me parecio tan curioso, que sé q te va a gustar...disfrutalo, besitos su

regalito para ti

Coblenza dijo...

Vengo aúnque solo sea para escucharte las canciones que nos presentas.

Beso.

;)

Lost in Translation dijo...

Nights in white satin,
Never reaching the end,
Letters I've written,
Never meaning to send.

esta cancion me encantó desde le primer dia, por eso tenog este parrafito escrito en mi ordenador, asi la recuerdo siempre...me encanta!

Jesús dijo...

Recordar es volver a vivir, así que nos regalas media vida amigo.
Un placer como siempre revivir de tu mano.
Saludos

Anónimo dijo...

Noches de blanco satén es una de mis canciones favoritas.
Voy a deleitarme con ella

Un abrazo

Isa Segura B. dijo...

¡Y que sigan sus noches de blanco satén envolviéndonos la piel de caricias por los siglos de los siglos!
Saludos y gracias por el satinado regalo.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Las notas acarician suavecito la piel y nos invitan a crear nuevos mundos...

Un abrazo Don Gato

MALEFICABOVARI dijo...

ATHOS, dónde andas? De vacas? Pos se te echa de menos,coño¡
Bsssssssssssssssssssss

Unknown dijo...

ahora me voy a poner a escucharlos, a ver que tal. un beso!

Lovely dijo...

¡Queremos mássssss!
¿Estás de vacaciones??. Espero que vuelvas pronto a actualizar.