6.6.07

WANDA JACKSON, La primera rockera de la historia





El cantante de country Hank Thompson , escuchó con atención, la personal voz de una jovencita desconocida, a través de las ondas de Oklahoma City Radio, y rápidamente, se puso en contacto con ella, para incorporarla a su banda "The Brams Valley Boys".

Así fué como empezó su carrera Wanda Jackson, nacida en Maud (Oklahoma) en 1937.Ya en solitario, firmó por el sello Decca, y participó en un festival itinerante de música country, por el sur del país.Allí conoció a un joven y desconocido cantante llamado Elvis Presley, con el que mantuvo una gran amistad.

Elvis, fascinado por la voz de Wanda, la recomendó dar un giro a su música, y abandonar esas anticuadas baladas country, para apuntarse al sonido que íba a revolucionar la música, el RockNRoll.
Ella no creía tener la voz requerida para ello, pero firmó con Capitol Records, y decidió intentarlo.

En 1956, grabó la canción "I Gotta Now", llegó sólo al nº 20 de las listas, pero demostró que Elvis no se equivocó cuando apostó por su talento para el rock 'n' roll que arrasaba en aquél momento.

Grabó poco después, "Hot Dog, that made him mad", que resultaba ser una lección sobre cómo evitar ser controlada por un hombre (quizás la primera canción feminista del rock), y su popularidad iba en aumento, aunque su figura no era muy bien vista por los sectores reaccionarios del mundo discográfico.

Los jóvenes enloquecían con los trepidantes nuevos ritmos interpretados por cantantes masculinos de tupé y caderas contoneantes, pero... cómo sería aceptada una chica de larga melena, labios rojos, y zapatos de tacón, con letras tan poco apropiadas para una señorita?

En 1957, grabó "Fujiyama Mama", un tema referido al brutal bombardeo de Hiroshima y Nagashaki, que curiosamente, arrasó en Japón, donde fué requerida para actuar durante varias semanas.

Pero su gran y definitiva confirmación cómo estrella llegó en 1958, con el fantástico "Let's Have a Party", una de las mejores canciones rockeras jamás escritas.

Es curioso observar cómo se contradecían el electrizante ritmo del tema, y la desgarradora voz de Wanda, con la "recatada" realización en tv de su presentación, temerosos los magnates televisivos de que la llamada "Reina del Rockabilly", pudiera encender en demasía las pasiones del espectador:



WANDA JACKSON - LET'S HAVE A PARTY


Ya reconocida como estrella indiscutible, tuvo la oportunidad de hacer giras con leyendas del rock cómo Elvis, Buddy Holly, o Jerry Lee Lewis, entre otros.

Su mayor éxito se produjo en Europa, Australia yJapón, donde solía actuar regularmente. Extrañamente, fué en EEUU donde fué menos valorada, hasta que con la llegada de los años sesenta, su música volvió a sus orígenes country, grabando multitud de discos y actuando regularmente por todo el país.

En la actualidad, permanece en activo (recientemente, la vimos en España), con gran éxito, continuando asimismo editando nuevos trabajos. Algunos de ellos colaborando con insignes seguidores de su talento, como "The Cramps", "Lee Rocker", o "Elvis Costello".

Wanda Jackson, protagonista estelar dentro de la más determinante revolución músico-social del siglo XX.
Nada más y nada menos que la primera dama del Rock' n 'Roll .




Wanda Jackson - Mean mean man




38 comentarios:

Luna Agua dijo...

Pero cómo es que pudieron tenerla ahi sentada sin moverse...
el ritmo invita a moverse y moverse con el rock. Uf...
Una historia loca y machista.
Bien `por Wanda, no la conocía.
FANTASTICA!!!!

besos

Shadow dijo...

Este es un impresionante material... LET'S HAVE A PARTY!!!

Saludos

Batsi dijo...

Me imagino la revolución que debió haber causado. Pero gracias a ese comienzo surgieron otros estilos como el rock pop, hart rock, etc., etc., hasta llegar ahora al más reciente, Gothik rock.

Ella debió haber sido una Madonna revolucionando el mundo con una música tan sofisticada.

De todos tus post que he leído este ha sido el más interesante.

Gracias

Un besote

WODEHOUSE dijo...

Buff...debió ser la bomba esta mujer, en medio de tanta ñoñería imperante. No se anda con medias tintas. No sabía que siguiera en activo me resulta curioso ver qúe ha hecho con Elvis costello en concreto...voy a investigar por ahí... a ver si encuentro algo. un beso Athos, siempre es un estímulo muy grande tu blog. muack!!!

e-catarsis dijo...

Chico...me descubro ¡qué bárbaro!, debieras tener un espacio en Radio 3...es una gozada pasar por aqui... y todo un descubrimiento
Saludos :)

Sol dijo...

jaja, qué pintas en el primer video... precisamente tengo que hacer un diseño ahora... lo mismo lo cop.. digo me "inspiro". En el segundo está mejor, aún así en los dos tiene poca gracia la moza moviendo el esqueleto ;-)

besos

Anónimo dijo...

Una entrada realmente interesante. Hasta en el rebelde y avanzado Rock, era dificil que una mujer avanzase. Un ejemplo.

Besos desde el agua

Susana dijo...

como mola , !!una mujer con muxa fuerza¡¡ umm queria hacerte una pregunta, ¿has publicado algo sobre Randy Crawford? besitos su

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que no conozca a esta mujer? Me pregunto dónde he estado metida que me he perdido los hitos más importantes de la historia de la música.

Un post estupendo, athos. Como siempre.

bajamar dijo...

Genial, no la conocia, me encantó. Aunque creo si haberla oído alguna vez, gracias por presentarla

un beso

Helena dijo...

Con lo que a mí me gusta el rock y no tenía ni idea de que Wanda Jackson hubiera sido la primera mujer rockera.

Athos, gracias por este descubrimiento que me has hecho.

Besos.

Jenipher dijo...

Notable...

Otra vez quedo sumergida en mi ignorancia al no conocerla... pero como un salvavidas, apareces, y me la enseñas...


Besos...

Nathalie dijo...

Desde luego una mujer demasiado moderna para su época no? Me ha encantado el post :)
Ah, y muchas gracias por tu comment en mi blog, me ha gustado mucho mucho.

un besote

almena dijo...

No tenía ni idea sobre ella!!
Buena vista la de Elvis ¿eh?

Un beso!

Isa Segura B. dijo...

Desde luego el primer video no tien precio, la chica toda sentadita ella con su mini recortada por el marco televisivo, no vayan a soñar demasiado las mentes...
No la conocía, así que esta vez tendré que agradecerte el descubrimiento.
Saludos.

Isabel Burriel dijo...

Sí que resulta extraño ver en el primer vídeo que apenas se mueve con lo rítmica que es esa canción.
¡Cómo han cambiado los tiempos! Si esta mujer fuera una estrella ahora sería totalmente diferente.

azzura dijo...

Buenísimos los vídeos Athos, de los que me gustan a mí! y los he descubierto gracias a tí.. Que diferencia del primero al segundo, no se movía nada! delicioso;;))
Tampoco la conocía, imperdonable vamos.

Un abrazo querido Athos, y por si no te lo he dicho todavía: mil felicitaciones por tu blog, es genuino;)
Besitos

Dátil dijo...

Jolines Athos,

yo pienso al terminar de estar en tu página, la cantidad de información que recibo de él. El ritmo que siempre me pones tu para la música. Y claro yo de música tan selectiva nunca fuí ni siquiera una buena alumna, ya hubo alguién en mi vida, que se volvía (con todo su amor eso sí) invasivo para que entediera el Jazz.
Pero yo,

que soy inquieta, por defecto. Qué mal oído le pongo a las cosas cuándo no me nacen.
En cambio tu,

lo haces tan sencillo.

Que por eso te confieso esto hoy.

Gracias.

Mil beso.

Lovely dijo...

Me ha encantado; qué poderío, qué voz!!. Aun estando sentada y con menos movimiento que el portero de un futbolín, transmite mucho más que cualquier cantante de hoy en día, como por ejemplo... no sé: ¿David Civera valdría?.
Lo dicho, desde hoy mismo soy fan de Wanda!!!! Y un poquito también del bailarín del pantalón negro en el vídeo de "Let's have a party", jajajaj, lo que me he reído. Ole esa gracia sandunguera! Qué forma de cimbrear las caderas... ¿las tendrá de madera? jajajaja.

En fín, pobre Wanda, con gente como esta no hay quien organice un fiestorro como es debido.
Un beso!

MALEFICABOVARI dijo...

Tremenda, la tía. Revolucionaria, guapa, con dos cojones, voz preciosa, una que sigue viva, y que tuvo juicio para no acabar cómo muchas de sus sucesoras, a las que el éxito les nubló la vida.... en fin, toda una dama. Y lo de que en USA no se la valorase, es muy obvio, venden sueños para tontos en ese país, ya sabes, si te dejas dirigir, llegas lejos, pero cómo tengas un atisbo de personalidad, y encima letras que reivindiquen algo que no les interese.... mumal lo llevas....
Y mas en esos tiempos, ahora gracias a dios, las cosas han cambiado, está todo muy mezclado... pero antes... pues esta mujer se quedó sin el reconocimiento en su día, tardío ahora, pero ya sabrá ella con quien no tiene que bailar mas... y quien sí la dió su reconocimiento y apoyo.
Un brindís por una grande, y gracias a ti, ATHOS, otra vez me sorprendes gratamente. De oidas, sí... pero poco mas sabía yo de esta señora gigante.
Bssssssssssssssssssssssssssssss

A. J. Zaragoza. dijo...

De verdad es venir a tu blog y "hundirme" en el buen sentido, hablas de cosas totalmente desconocidas para mi, por eso vuelvo y volveré, me gusta aprender, por cierto menuda historia.

¿Qué será lo próximo?

Un saludo.

AnaR dijo...

Este post es todo un testimonio, Athos. Una reliquia que nos trae aa alguien que abrió muchos caminos.

Fantástico

Un abrazo

Mandarina azul dijo...

Una vez más confieso mi ignorancia, y ahora supongo que no tengo perdón, tratándose, como dices, de la primera dama del rock. Menos mal que ahí estás siempre tú, haciendo posible el "más vale tarde que nunca".
Me ha encantado su voz, y el arrojo que demostró.
La puesta en escena en el primer vídeo, como tú apuntas, ¡es de traca! Pobrecita mía, jaja...
Y como ya te han dicho también antes, toda una sorpresa que siga en activo.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Mi ignorancia musical es infinita. Así que me encanta visitarte.
Gracias y 1beso

gemmacan dijo...

Y yo sin enterarme de la existencia de esta buena mujer. Hay que ver lo que nos enseñas! Me voy a ver al sherif Lobo, que de ese sí que me acuerdo ;)
Besos!

maite dijo...

muy buena athos, no tenía constancia de esta mujer, otra vez gracias!!!
un beso

Azul... dijo...

Los videos no he podido verlos, se queda en "loading" y no arrancan, ninguno de los dos. Sin embargo, con su historia y sus avales ha sido todo un honor conocerla de tu mano

Bessitos!

Letra dijo...

Seré curiosa, de dónde sacás todos estos conocimientos de música?
Siempre aprendo algo
Besos

Jesús dijo...

Como siempre tus lecciones magistrales amigo mío.
Personalemnte te diría que el rock me gusata más interpretado por voces masculinas, es un estilo que a mi entender se adapta más a las fuertes voces de los rockeros, pero en este caso y en alguna otra excepción te diré que me encanta el desgarrador eco de la voz de Wanda.
Mi debilidad en la música son Beatles y la musica Country en general.
Gracias una vez más.

"RigÄn" dijo...

no la conocia me haces un gran descubrimiento
gracias

LOLA GRACIA dijo...

No puedo ver el vídeo...jarr

alida dijo...

Athos, pasar por es descubrir, están buenísimos los videos, el primero como canta sentada
Un abrazo

WODEHOUSE dijo...

Voto por Athos para próximo fichaje de Radio 3. Apoyo a otro que lo ha dicho antes...

AnA dijo...

Llego tarde y bailando!!!
y con el modelazo para entrar en este blog que me pone muy contenta!!!!
Besazos gAthOs!!!!!
AA

Jenipher dijo...

No está demás volver a tu casa y escuchar por segunda vez tus archivos...

ya se me hacen más familiar...

cariños para ti...

=)

Verónica E. Díaz M. dijo...

Hola Athos, te quería decir que escucho la canción, veo el video, me imagino todas las circunstancias, el vestuario, la época, las listas,y sobretodo a Elvis, en mi cabecita, sin necesidad de "play" y todo gracias a tus letras...

Un abrazo

Irene dijo...

¡Qué bien! Rescataste a Wanda Jackson. Pensaba que sólo yo y la gente rocker conocíamos de esta buena mujer. (Es que para mí esa época es una de mis preferidas musicalmente).
Un brindis por wanda y por las mujeres rockeras.
Un brindis por tu blog.

Anónimo dijo...

La verdad que esta mujer es una maravilla la he seguido desde el 2000,año que la descubri por casualidad por un cover de Little Richard,de ahí en mas es mi idolo despues de janis martin, brenda lee y barbara pittman, tengo mucho material de audio y video. Uno de los temas favoritos es la version de Shout! por dios! cuanta agitación. Muchas gracias por postearla para mi es la reina del rock and roll o rockabilly. Hasta pronto desde castelar buenos aires les deseo mucho rock y Aguante Wanda!!!!!