20.9.07

"Rock Around the Clock"...¡¡La hora del Rock 'n' Roll!!

Epoca: Los primeros años 50.
Lugar: Cleveland (Ohio) EEUU

Un disc-jockey de Philadelphia apasionado de la música negra, llamado Alan Freed, decide emitir por la emisora WJW, un programa que muestre al gran público las nuevas tendencias musicales derivadas del Rhythm and Blues, aquella música que le fascinaba desde su época adolescente cuando tocaba y componía temas con su grupo "The Sultans of Swing".
En una época de gran rechazo hacia todo lo referente a negros, decidió buscar un nuevo nombre para su programa, algo innovador. Las palabras "Roll" y "Rock", eran frecuentemente usadas en aquellos momentos, y decidió unirlas. Y así nació la palabra más influyente de la historia de la música moderna : "ROCK AND ROLL".

¿Qué sería exactamente el Rock & Roll? para los amantes de la música, una excitante mezcla de R&B y Country . Para el sistema, música endiablada que excitaba a la juventud a bailar desenfrenadamente, y practicar sexo.
Corrían los tiempos del ínclito senador McCarthy y su "caza de brujas" ante todo lo que pareciera "comunista" o antipatriótico.

Pero ni tan siquiera esos principios totalitarios fueron capaces de frenar la irresistible ascensión del nuevo sonido.
En el año 1954, un excelente músico y sus fantásticos acompañantes Bill Haley & His Comets, sacan al mercado la primera canción oficial de Rock & Roll: "Rock Around the Clock", que desató la locura, vendió más de 25 millones de copias, y resultaría el tema más importante y clave en la historia del rock.

Ante el arrollador éxito obtenido por el single, "Rock Around the Clock" daría asimismo título al que sería el histórico primer LP de rock de la historia, conteniendo los grandes éxitos de la
banda, y ya convertidos en clásicos cómo "Shake Rattle and Roll", "Mambo Rock", o "Rock a Beatin' Boogie".

El fenómeno traspasó las fronteras americanas, conquistó Inglaterra, Europa...y el resto del mundo.
Se habían abierto las fronteras al futuro.
La generación Rock había llegado.
¡¡LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL!!



"Rock Around the Clock" - Bill Haley and His Comets

12 comentarios:

Irene dijo...

Hola Athos,el rock and roll me parece un género musical genial, con mucho ritmo, ideal para animarse en cualquier momento. Los cincuenta fueron una época buenísima para la música. "Rock around the clock" es todo un clásico.
"One, two, three o'clock, four o'clock, rock.." weee! :P
¡Larga vida al rock & Roll!

Eva dijo...

Me encanta esa canción. Energía positiva a raudales. Pero ¡qué poquito rock hay ahora! :S

el_Vania dijo...

Larga vida al rock n roll, amigo. Tú lo has dicho.
Lo malo es que hoy día parece que haya muerto, a tenor de la asquerosa bazofia que vomitan las radiofórmulas comerciales...
Pero en nuestros corazones, siempre habrá un Bill Halley... y tantos otros más.
Salud/OS!
PD: En breves subiré un par de canciones al Planetoide, ya te avisaré.
PD2: El viernes pasado fue nuestro aniversario bloguero... ¿cómo que no viniste a la fiesta?
Un abrazo, amigo!

WODEHOUSE dijo...

Te ha quedado de diez. Percibo la pa´sión con que te entregas en escribirlo y es que en esto del Rock´n roll no caben tibiezas, hay que ser apasionado y si me apuras hasta exagerado, por eso te digo :I love you!!!

Lovely dijo...

A mí esta canción me da un subidón instantáneo! jajajaja.

El bueno de Bill lo habría tenido muy difícil hoy en día para triunfar, pese a la calidad y originalidad de su estilo: me temo que el caracolillo rollo Superman no tendría demasiada aceptación.

Además le falta lozanía y su índice de masa muscular supera el máximo aceptable en un ídolo de masas como dios manda, léase un Bisbal, un Enriquito Iglesias.. por poner un par de ejemplos representativos de lo que vende hoy en día.

Shake Rattle and Roll!!!!!

Susana dijo...

jejej ¡¡larga vida!! me has dejado medio bailando jajajaj besitos gatillo

Isa Segura B. dijo...

¡Larga vida al rock and roll! Gracias por la pasión de este texto.
Saludos.

Luna Agua dijo...

Tenemos que agradecer a esa generación de rokanroleros que se fueron en contra de todo para persisitir en un tipo de músicaque por fin sacudían todo tipo de censuras con el cuerpo y la experesión.
VIVA EL ROCK AND ROLL!!!!

luz de gas dijo...

¡¡¡¡¡¡Silbidos mil !!!!!!!!!.¡Qué buenos ratos he pasado bailando ésta canción en concreto, y un montón más ! .Y además, consigo enterarme de dónde viene el nombre de este estilo único y grande, grande. Muchas gracias, magnífico. Y cómo siempre que la escucho, los pies van sólos todo el rato. Larga vida !!!! Saludos Athos.

AnaR dijo...

Y sigue arrasando y siendo sinónimo de libertad a pesar de tanta leyenda negra.

Besosossssssssssssssssss

Jenipher dijo...

Uy... yo! contagiada con tu música!!!


Eso es una señaaaaaal! (buena... mala...) jajjaja


besos, excelente selección, como siempre... hace tanto que no la escuchaba... fue como volver a montarme en la maquinita del tiempo...


=)

Isabel Burriel dijo...

Hay que ver lo actual que parece y la de años que se inventó.
Si se piensa bien, no ha habido grandes cambios en la música, no?