5.2.07

EL DYLAN NEGRO



En una ciudad jamaicana llamada Nine, el 6 de Febrero de 1945, vino al mundo Robert Nesta Marley. Sus progenitores fueron un militar inglés de raza blanca, y una joven mujer negra.
El padre los abandonó, Y el pequeño Bob y su madre, buscando una vida mejor, se mudaron a la ciudad de Kingston, concretamente a un mísero barrio llamado Trench Town.

Allí fué donde Marley creció, y escuchando por la radio artistas cómo Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton, o Curtis Mayfield, la música se fué apoderando de su corazón, al igual que las creencias Rastafari, lo hacían de su alma.

En la década de los 70, el ritmo "Reggae",(mezcla de folklore popular jamaicano, cómo el "calypso",o el "Mento", con música rock), comenzó a arrasar en Inglaterra primero, y en el resto del mundo después, y Bob Marley fué su más notable exponente.

Temas cómo "I Shot the sheriff", "No woman no cry", "Get up, Stand Up",o "Jamming", se han convertido en clásicos imprescindibles, y discos cómo "Rastaman Vibration","Kaja", o "Exodus", en básicos en la historia del rock.

También sus letras comprometidas, le valieron el calificativo de "El Dylan negro". Luchador infatigable por la paz, y por los derechos de los negros frente al sometimiento blanco, para su gente, es casi un profeta.

El 11 de mayo de 1981, un cáncer acabó con su vida, con apenas 36 años, pero como se suele decir en éstas ocasiones, su música sigue viva para seguir disfrutándola.

WAR (Guerra)
Lo que me ha enseñado la vida
lo quisiera compartir con aquellos que quieran aprender.....

Hasta que la filosofía
que hace a una raza inferior y a otra superior
sea definitiva y totalmente desacreditada y abandonada;

Hasta que no existan ciudadanos
de primera y segunda clase en una nación;
Hasta que el color de la piel de un hombre
no tenga mayor relevancia que el color de sus ojos;

Hasta que los derechos humanos básicos
no sean garantizados por igual a todos,
sin excepción de razas,

Hasta ese día,
el sueño de paz duradera,
la ciudadanía mundial
y las leyes de la moralidad internacional
seguirán siendo nada más
que una ilusión efímera para pedir,
pero nunca obtener;

Y hasta que el vil e infeliz régimen que atenaza a nuestros hermanos
en Angola, Mozambique , África del Sur.....en un vendaje inhumano,
haya sido derrocado y destruido en sus cimientos
hasta ese día
el continente africano no conocerá la paz.

(Robert Nesta Marley)




"No Woman, no cry"

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de la dimensión lúdica de su música, sus letras encerraban grandes mensajes. Yo nunca suelo reparar en ellos porque suelo escucharle en verano al lado de una cerveza y sin otra pretensión que bailar. Tu post es un buen recordatorio sobre su auténtica dimensión artística.

el_Vania dijo...

Cierto es que el reggae que tocaba junto a los Wailers puede parecer música de fiesta, de buen rollo, pero las letras de las canciones escondían un mensaje comprometido y solidario en la mayoría de las ocasiones. Es un prodigio mezclar ese mensaje con una música que invita al baile y a desinhibirse. Sólo Marley podía hacerlo. Considerado un Dios por muchos, y un genio por la gran mayoría, sus discos y piezas más fundamentales deberían de ser asignatura en cualquier colegio.
Salud/OS!

almena dijo...

Extraordinario Marley.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

El cantante favorito de mi marido...

Genial

Un abrazo

Unknown dijo...

pase por aqui, y me encantó de nuevo. besos.

Ángel Fondo dijo...

Con Bob Marley muchos descubrimos una música que envolvía con su ritmo novedoso y exótico. Fue el emperador de reggae.
Un buen artículo sobre él.
Un saludo

Norma dijo...

Me encanta su música... me llega a las entrañas... mucho más que la de Dylan... que es más cerebral!

azzura dijo...

Genial Marley, profeta del movimiento Rastafari..
Leí hace tiempo que es hijo de una mujer negra de apenas 18 años y un oficial del ejército británico de mas de 50.. me impresionó un poco.
Hay otra canción muy conocida y no consigo acordarme del título, tiene coros.. Uff es muy buena, ya lo lograré;)
Un beso Athos y buen día!

WODEHOUSE dijo...

Hay un churrero en mi barrio al lado de la parada del autobús.Como vivo en manoteras city el autobús viene poco.No le pega al churrero,para nada pero tenía puesto a bob Marley ayer.Conté 5 canciones o 6 hasta que vino mi autobús.Casi todo lo de la vida lo cuento en canciones,mejor que en tiempo...Es más romántico.Le pegaba que pusiera a La Pantoja o así...ya me lo conozco de varios años.Nunca te fíes de las pintas,cualquier persona pude llevar un rasta en su interior.

Mandarina azul dijo...

Lo has dicho muy bien... su música sigue viva, con ella si que no hay cáncer que valga.

:)

wisheast dijo...

Mira que a mi los rastas no me molan pero en Dylan eran poderosas. No me cansaria de oir " don't woman don't cry"

Un beso

Irene dijo...

Je, Dylan está bien, pero me gusta más el Dylan negro. La muerte debería matar jóvenes a los dictadores y pasar de largo de artistas como Marley.

A mí me gusta mucho "No woman no cry", "three little birds", "could you be loved" y la de "get up stand up" entre otras.
besotes

Gonzalo Villar Bordones dijo...

de qué se queja tu mirada?

Artic dijo...

Me encanta el Reggae, me encanta Marley. Nada mejor para relajar y ver la vida desde otra perspectiva.

Txe Peligro dijo...

un grande

gotomax dijo...

Has tocado a un icono de la música reivindicativa. Hace unos meses pusieron en TV3(catalunya) un reportaje sobre toda su vida, el sentido que ponía a sus temas y la corriente que consiguió crear con su música. Muy jovencito era yo cuando nos colamos al que fué el último concierto que dió en españa, en la plaza de toros de Barcelona.
Menudas cachimbas corrían por allí, yo un pipiolo viendo pasar unas trompetas de espanto mientras Marley desgranaba todas las canciones que sin saber su significado me sabía de memoria.

Kayaaa, kayaaaa, que bueno!!!!

El detective amaestrado dijo...

Siempre asocio la idea de la libertad y estar bien con bailar algo de Marley en una playa

J.C.Morgado dijo...

El aura que encierra su musica es infinita !!



cuidate



;)

Landahlauts dijo...

Su música sigue viva, pero viva... en cualquier tienda la encuentra a precio de novedades. Y eso, que aparentemente es una tontería, dice mucho de lo que sigue gustando.

Saludos desde Andalucía.