6.9.07

Sin tí

Allá por 1968, durante una rueda de prensa convocada para presentar su flamante nuevo sello discogáfico "Apple", alguien preguntó a John Lennon sobre cual era su artista americano favorito, y respondió tajantemente: "Nilsson."
Paul McCartney fué preguntado sobre el grupo americano más apreciado y, tan sólo respondió: "Nilsson".


Harry Edward Nilsson, natural de Brooklyn, NY, llevaba la música en sus venas desde pequeño, pero se veía obligado a trabajar en un banco, algo que llenaba su alma de frustración.
Con el apoyo incondicional de su tío John, profesor de canto y conocedor de su gran talento como compositor y cantante, en 1963, Harry comenzó a escribir canciones para algunos artistas famosos de entonces cómo Little Richard, (que al oirlo cantar, exclamaría: ¡¡Tío, cantas demasiado bien para ser blanco!!).

Después de trabajar junto al mago de la producción, el popular Phil Spector, en 1966 sale a la luz su primer gran trabajo "Spotlight On Nilsson", extensamente aclamado por la crítica especializada, aunque con fracaso comercial.
Pese a ello, artistas con estilos tan dispares cómo Fred Astaire, Glen Campbell, The Yardbirds, el trío vocal femenino The Shangri-Las, y muchos otros, grabaron sus canciones, con éxito.
Y al fín, ese mismo año, firma por RCA, donde graba su segundo álbum "Pandemonium Shadow Show", que impresionó a la industria musical, no sólo por sus excelentes composiciones, sino por el registro multi-octávico de su voz.

Nilsson, al fín se pudo permitir el mandar a paseo su trabajo en el banco, y dedicarse plenamente a sus canciones. (Ese momento tan soñado en un artista).
Su siguiente álbum fué "Aerial Ballet", en el que incluía un tributo la canción de Fred Neal "Everybody's Talkin', que se convirtió en hit poco después, al incluirse en la banda sonora de la magistral película "Midnight Cowboy", y propició que se le concediera su primer "Grammy".

A partir de ese momento, Harry decide rebelarse contra el comercialismo y apuesta por la satisfacción musical, realizando canciones con múltiples estilos y diferentes conceptos.
Música para series de tv, espectáculos musicales, versiones de estándars del pop, o cantando incluso acompañado de una orquesta. Todo valía para un personaje de semejante talento, y sus tours y grabaciones fueron continuos y exitosos.

Su gran amistad con John Lennon, le llevó a la grabación de un Lp junto al Beatle, "Pussy Cats".
Su asesinato aquella fatídica noche en Manhattan, le sumió en una profunda depresión personal y artística, de la que tardó en recuperarse, aunque dicen que el arte es capaz de sublimar en parte el dolor, y nos siguió deleitando con su talento hasta su muerte en 1993, víctima de una ataque cardíaco.

Cómo muestra y homenaje, nada mejor que disfrutar una composición inolvidable: "Without you" (Sin Tí)




"No puedo vivir
si vivir es sin tí
No puedo vivir
no puedo dar más"



32 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca te acostarás si saber una cosa más...
Desconocía que tuviera tan celebres fans...
un abrazo.

el_Vania dijo...

Menudo temazo, amigo... menuda voz, puedes escuchar mil veces la canción, pero en esa subida de tono del estribillo, los pelos siempre se te pondrán como escarpias.
Es lo bueno de los clásicos, temas perennes. Si pasa el tiempo, para ellos es mejor. Como el buen vino.
Cuanto ignorante musical hay hoy en día, lamentablemente, en este país. Deberían de aprender, culturizarse, emocionarse con canciones como estas.
Lo que no podrán decir de tí es que no lo intentas, con tu blog. Cada día mejores demas, documentados y con vídeo... menudo "sabueso"!
Un abrazo y... Salud/OS!
Larga vida al Rock n Roll!

Anónimo dijo...

Esta canción tuvo una célebre versión por parte de Mariah Carey que alcanzó un éxito arrollador. Siendo una buena versión, prefiero el original, que sigue teniendo un encanto especial.

Letra dijo...

Me encanta esa canción y no tenía idea que era de este tipo! Es lo que pasa con los clásicos, uno los escucha tanto, y tan variadas versiones que se terminan olvidando los autores. Pero para eso estás vos que nos ilustrás siempre.
Un abrazo, Athitos!

Shadow dijo...

Amigo mio ... gran tema .... gran artista que no escuchaba hace años... todo un artistazo.... y el tema escogido...huy! pero ke recuerdes de juventud con el.

Saludos

mia dijo...

Esta si... de esta ninguna duda... y como me gustaba... y como me gusta...

Vivir... no es vida si no estas tú...

:)

Luna Agua dijo...

Cada vez que entro a tu espacio, la cancion que elijes llena de melancolía y tristeza mi alma. Lo que no es malo, de vez en cuando viene bien para recordar que algo hermoso, muy hermoso perdimos.


besos

Azul... dijo...

Qué canción tan hermosa... es de esas que puedes escuchar una y mil veces sin cansarte. Cuántos recuerdos, cuántos...

besos azulísimos!

MORGANA dijo...

Qué hermosa canción¡¡¡
Besos y que disfrutes el finde.
Besitos

Isabel Burriel dijo...

Cojonuda y no los que han venido después a destrozar esta canción.

AnaR dijo...

Curiosa coincidencia, Athos...ahora mismo estaba escuchándole...Y no digo más.

Un abrazo

Irene dijo...

Hola athos, esta canción tiene el tema recurrente por muchas otras canciones de "sin tí no puedo vivir"...No hay nada más doloroso que la pérdida de alguien a quien se ama mucho y esa canción borda ese sentimiento.
¿Cómo se puede vivir sin el amado? ¡Es imposible!
Me gusta mucho que pongas la biografía de los músicos de canciones tan míticas como ésta. Siempre te lo curras.
Besos

Susana dijo...

aprendiendo...

Francesca dijo...

Jo. Me deja los pelos de punta. Esta canción es una de mis favoritas desde chiquitina y la versión de Nilsson está uaaau!!! y la versión de Kelly clarkson tb me emociona mucho.La de Carey no está nada mal pero para mi gusto le sobra chorro de voz y le falta sentimiento. ( tal vez le tenga manía . no sé?)
Besos

Jenipher dijo...

uhmmm...

creo que tengo el mismo gusto de Lennon y McCartnet...


esa voz!! uy, me da envidia... =S



Saludos grandes...

WODEHOUSE dijo...

A mí me pasa lo mismo, tampoco puedo vivir sin tí, no puedo, que no, que no...


Me aficioné a nilson en Cou por culpa de mi profe de Matemáticas...le necantaba!. Luego lo olvidé sin querer pero tú me lo recuerdas...un besazo.

LOLA GRACIA dijo...

Es un temazo...y lo prefiero en la voz de Nilsson que en cualquier otra..

almena dijo...

mmm no me canso de escuchar este tema. Es como si lo escuchara siempre por primera vez. Y me ha encantado conocer sobre Nilson todo lo que nos cuentas.

Un abrazo!

Espíritu Intermedio dijo...

Sin lugar a dudas es una bella canción...

Espero que todos podamos salir de nuestras frustraciones para así desarrollarnos en lo que nos mueve por el mundo, es díficil, pero no imposible.

Desde las estrellas *SPICA




(Me trajo a la memoria a ZOLBEN... a Raúl Matas con "Una vez más" e incluso a Topo Gigio, de paso me di cuenta que ya estoy viejo y ahí si que me dolió la cabeza!!!)

MAR dijo...

Muy buen post!
Un abrazo para ti con mucho cariño!
mar

azzura dijo...

Que voz.. desconocía casi por completo lo que nos has contado. Recuerdo eso sí, cuando murió de golpe.
Un beso Athos! disfruté leyéndote de nuevo

Isabel Segura B. dijo...

Como siempre un placer descubrir de la mano de tus letras los pasos de los artífices de esas canciones que nunca dejarán de emocionarnos.
Saludos (desde el otro lado de la sonrisa).

AnA dijo...

Wondeful..me ha resucitado GatHo mío.
Besos todos

MALEFICABOVARI dijo...

QUÉ GRANDEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Siempre la sentí, esta canción, un poco cursi y ñoña. Hoy, leyendo tu post, conociendo al personaje, y volviéndola a escuchar de nuevo, tengo que reconocer que me suena distinta, auténtica, intensa, de todo menos tonta. Tu sabes dar el toque especial para que nosotros nos dejemos llevar por ti, y acabemos entonando melodías olvidadas, o incluso, adorando canciones que psaron sin pena ni gloria por mi vida, antes. Ahora ya la siento mía, y la escucho distinto.
Un besazo, gracias, Athos, eres un amor, niño¡

MORGANA dijo...

Beso y feliz finde.

Mandarina azul dijo...

Dios, qué maravilla. Reconozco haberla escuchado hasta ahora únicamente en la voz de Mariah Carey y ya me gustaba. Pero después de escucharla ahora, lo de la Carey me parece un granito de arena comparado con esto. Me ha emocionado. La escucho de nuevo.

¡Gracias, Athos! :)

Anónimo dijo...

Me gusta Nilsson, y dentro de un rato, cuando mis durmientes se despierten, oiré la canción.

Un abrazo

maite dijo...

preciosa!
besos

Azul... dijo...

Pasé a dejarte saluditos y a pedirte algo que antes no me atrevía... ¿Qué tal algo de carole King? :)

Besos azules!

MORGANA dijo...

Todo bien?
Te dejo un abrazo.

bajamar dijo...

Qué bonita canción, siempre me ha gustado, no sé por qué, ha de ser por esa mezcla de dulce tristeza...no sé, pero gracias. La voz del tipo, excepcional, la traducción se agradece también

un beso Athos

Lovely dijo...

"Everybody's talkin'" es una de mis canciones favoritas de siempre.
Cuando la descubrí tuve una temporada que la escuchaba varias veces a diario y reconozco que acabé un poquito harta (es lo que pasa cuando dejas que una canción se te "queme"). Me ha gustado mucho conocer más de este hombre.