6.12.06

MODA Y MUERTE



Cada día me parece más indignante la falta de ética implícita en las actividades de la nefasta industria peletera, que asesina 35 millones de mamíferos cada año para para obtener abrigos y otras prendas.

Grupos defensores de los derechos de los animales, denuncian la cría de unos 30 millones de visones y zorros en granjas de producción de pieles en todo el mundo. Sólo Dinamarca cría más de 10 millones de visones al año, mientras que Finlandia suministra 2,5 millones de zorros.

La existencia de los animales en estas granjas es penosa y se mantiene en condiciones atroces, hacinados en pequeñísimas jaulas, provocando tal estrés a los pobres animales, que en ocasiones llegan a automutilarse, o a ejercer el canibalismo .

Su vida suele ser efímera, pues son sacrificados después del primer cambio de piel.
Con el objeto de que la piel no se deteriore , mueren gaseados (en el mejor de los casos), porque en granjas "menos refinadas", prefieren romperles bruscamente el cuello, electrocutarlos, ¡o incluso arrancarles la piel vivos!!!.
En España, la mayor concentración de granjas-matadero de este tipo se encuentra en Galicia. Por no hablar de la crueldad espantosa con que se caza a las fccas bebé (a palo limpio), o la cada vez más emergente caza furtiva utilizando venenos o cepos que infligen al animal una larga y penosa agonía.


Y al final tódo para que sus pieles sean lucidas por alguna petarda incapaz de plantearse el origen atroz del abriguito que las cubre, que queda monísimo y además cuesta un pastón.


Para confeccionar un abrigo, son necesarias las pieles de entre 30 y 70 visones, y de 10 a 20 zorros.
Cómo alguien dijo: "Peletería es arrancarle la piel a una zorra, para que otra se la ponga".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Existiendo las pieles sintéticas, me parece una irreverencia y una especie de crimen contra la tierra este tipo de abusos contra los pobres animales. Stop.

Anónimo dijo...

la verdad es que las personas que compran las pieles de estos animales no tienen respeto por la vida, tenemos que entender que la vida va mas alla de los veneficios propios y este comercio puede tener grandes consecuencias en el futuro, que tal vez ahora no las notemos.

Anónimo dijo...

Me pongo enfermo cada vez que individuas famosas y famosillas alardean de sus preciados abriguitos en la tv, o cuando sale el típico desfile de peletería.
Comprendo que la gente, hace siglos, tuviera que protegerse del frío lo mejor posible, pero en el siglo XXI, no tiene perdón ni justificación posible.

Anónimo dijo...

A mí también se me revuelve el estómago cuando veo esas presentaciones, esos desfiles y estas famosillas cubiertas de pieles. Hoy en día no tiene ninguna justificación usar pieles animales para vestir. El eslógan a pie de artículo lo conocía en otra versión que decía:

"Piel de zorr@. Piel sobre piel"

Os dejo un enlace, uno de los muchos donde se denuncia este abuso:

10 razones para no comprar prendas de piel

http://www.101pisos.com/dda/pieles.html

Buen fin de semana a todos!

Anónimo dijo...

Por discrepar un poco haré de abogado del diablo... ¿Y por que no criarlos para eso? También lo hacen con los pollos y nos lo comemos... ¿Acaso no comeis jamón?

Ahi os dejo eso para que me despacheis a gusto...

Anónimo dijo...

No es lo mismo, maps. No es lo mismo criar pollos para matarlos y alimentarnos, que visones para matarlos y ponernos encima sus pieles. Comer es necesario, hacer ostentación de lujo y riqueza, no (además aquí no hace frío como para eso) :P

Sí, sí, lo sé, todo admite un montón de matices y este tema, como otros, se presta a un montón de demagogia y palabrería.

En el fondo, para mí la diferencia estriba en la intención final. Pero, insisto, entre el blanco y el negro hay mucha gama de gris. Aunque me sigue poniendo mala el ver a las damas todas empellejadas :D

Portobello dijo...

Gracias Athos por tu visita. ESta es una de las cosas que están muy pendientes por las que cambiar leyes y luchar. Respetar a los animales es una labor que hay que hacer desde la infancia. Y tal vez ahí esté el secreto. Nos aleja de la humanidad que podamos tener el abusar de esta manera como lo hacemos y hemos hecho de los animales. Tendríamso que pensar como sería un mundo sin animales!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros. Aquí en España no es justificable por temperatura,porque no hace frío como en otros países. Además hay muchas alternativas de calidad. Un buen abrigo de lana es genial.
Lo malo es que la gente que compra abrigos de pieles solo quiere ostentar y el resto le da igual.

Le Mosquito dijo...

Ni en España ni en ningún lugar en el que se tenga acceso a otros tejidos, a otras alternativas, es justificable el asesinato de ningún animal.
Tampoco sirve como argumento el comparativo sacrificio de animales para el consumo, para la alimentación.
Un detalle: Al leer el artículo de Athos, y antes de terminar, ya me vino a la cabeza la famosa frasecita "de quitar la piel a una zorra para vestir a otra". La frase es ingeniosa, no hay duda, y tiene su gracia (...). Pero tras algunos ingenios y gracias subyacen intereses y tendencias misóginas. El caso es que hay ejemplos que toman a la mujer, una y otra vez, demasiadas veces, como objeto o causante del "pecado". Comento esto, porque hay "zorros" que también se visten con pieles de animales asesinados; y comento esto, también, porque hay "zorras" que, obligadas (...) a ejercer el oficio más antiguo del mundo, no quieren vestirse con pieles de animales asesinados. En fin: que es como poner el ejemplo del "payaso", un oficio muy loable y funcional, muy digno, pero que también se toma como ejemplo para calificar despectivamente a otras personas.
Digamos, que hay gentuza que mata animales para presumir llevando muerte sobre sus cuerpos.
Saludos y encantado con el artículo y las opiniones.

Anónimo dijo...

Le Mosquito: Te aseguro que no existe tendencia misógina alguna en éste artículo.Simplemente, se trata de un respiro jocoso dentro del dramatismo del post.
Estoy de acuerdo en que también existe un consumo masculino de piel animal,(prendas de vestir, calzado y aparejos deportivos, etc), pero la palma se la lleva la moda femenina, difundida hasta la saciedad en medios de comunicación. (Con ésto no condeno a la mujer por ello, sino a la industria que se vale de ella).
Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Lo que ocurre Le Mosquito, es que no estamos acostumbrados a ver hombres llevando pieles, pero sí que sabemos que todas las pieles que han llevado las mujeres, en el 90% de los casos, se las han comprado los hombres: amantes, maridos, etc. Y tambien sabemos que mayormente las matan los hombres. Es lo que se sabe.
La verdad, chi lo sá

Anónimo dijo...

Odio a toda la gente ignorante que esta a favor de esta porqueria como el uso de pieles. Por favor informense un poco antes de opinar. Quien les a dicho a algunos de uds. que los humanos tenemos derecho de torturar y/o matar un animal para hacer una cartera?? un abrigo?? o lo q sea??....esq todos son estupidos o k...