11.12.06

A VUELTAS CON EL "LEURO"


Cuatro añitos llevamos aclimatándonos a ésta incómoda moneda que a casi nadie cae especialmente simpática, (sin duda porque ya conocemos su valor real).
Lo peor del tema es que si preguntas por ahí si consideras que su implantación ha resultado beneficiosa para la economía europea, y para la tuya en particular, el rechazo hacia la monedita se hace más que patente.
"¿Beneficiosa para Europa? ¡Será para los de siempre! , porque a mí me cobran 1'50 € por una jodía caña!
No hace falta ser economista ni sumergirse en estadísticas para percatarse de que la vida ha subido atrozmente desde el 2002, y en Europa ahora mismo hay más parados que nunca, incluso en los países que lo impulsaron. (¿Porqué no se impone un salario mínimo común europeo o algo similar?)
Frases cómo "El euro se hace fuerte", o "El dólar por debajo del euro", se escuchan frecuentemente en los medios de comunicación, pero lo cierto es que al ciudadano de a pie, al sufrido usuario, la ínclita monedita se le escurre de las manos cual anguila.
Ay!, ¡¡Aquellos billetitos de dos mil duritos, el juego que daban!!
Ahora, en cuanto cambias un billete de 50 €, (porque los de 100 se ven poquito, y de los otros ni te lo cuento), en pocas horas se habrá evaporado cómo por arte de encantamiento, y cómo única prueba de que una vez te perteneció, tan sólo unas oxidadas monedillas pulularan entre tus bolsillos o monedero.
Tengo la ligera sospecha de que si se organizara ahora mismo un referéndum que ofreciera la posibilidad de regresar todos los países a su antigua moneda, el Sííííííí se oía hasta en la Patagonia!.
Pues eso, que con el eurito, ahorrar..., la verdad, se ahorra más bien poco, ahora bien.. ¿Y lo que hemos avanzado los de letras en cálculo mental? porque si hablamos de cantidades muy cuantiosas, (por cambiar impresiones, más que nada), nos exprimimos el cerebro hasta límites extremos, y al final recurrimos a la calculadora salvadora.
¡¡Vuelve pelilla, te añoramos!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tb quiero que vuelva... porque el dinero ahora mismo no llega para nada

Anónimo dijo...

Yo también echo de menos la peseta, además con lo bien que manejaba yo las operaciones en duros: mil duros, veinte mil duros, ... Ahora en euros todo se reduce a dos cifras o tres como mucho. Aquel que maneje 4 o 5 cifras es ricachón!!!

WODEHOUSE dijo...

Es que ahora un euro(166 de las anteriores)es el equivalente a los veinte duros a todos los efectos.
Un billete de 50 el equivalente a las 5,000 pts.Y asi´...pero no sé yo veo que todo el mundo sale mucho y gasta mucho y cambia de coche y yo me noto como la única que no tiene para salir,ni para nada de nada.Yo estoy abonada al "consumismo":consumismo pantalón,con su mismo abrigo,con su misma ....penita pena!!!
Mira tú los listos europeos que no se han metido porque no les convenía por ej.los suecos(se hacen los idem)entre otros.Y los ingleses porque su libra es como su reina una institución.

Anónimo dijo...

inflación del 66% x ciento que dice el catedratico de economia de mi facultad...
vaya meneo nos han sacudido! Que alimañas!

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes...ahora salir por la noche con 20 euros es ir de pobre y son más de 3.000 de nuestras antiguas pesetas.
Esto va de mal en peor...

saludos!

Anónimo dijo...

El redondeo que han hecho aquí todos es genial: 100 pelas = 1 euro, 2.000 pelas = 20 euros, y si cuela cuela. ¡Menos en los sueldos, claro!

Me acuerdo de una coplilla que decía algo así como: "Qué bonita, que redonda, qué puñeta.....¡¡Qué pequeña es la peseta!!

(Eso sí, hay que reconocer que para viajar dentro de la zona euro, es comodísimo).

Anónimo dijo...

¿y las ridículas monedillas de 1 y 2 céntimos?

Anónimo dijo...

Nos han tomado la calva con lo del euro,jejeje No paran de decir en los periódicos que el crecimiento económico de España va muy bien pero todos sabemos que todo es más caro y que los sueldos están congelados. Los europeos hemos perdido poder adquisitivo. Al final pasará como en el tercer mundo, seremos un país muy rico...y lleno de pobres. Ay pesetilla, cuánto te echo de menos.

WODEHOUSE dijo...

Muchas gracias Athos por tus palabras.No puedo poner comentarios en el blog que tienes con Ula.No me deja meter mi contraseña´.Ya he habilitado los coment en el otro blog.Gracias.Y si Ula lee esto la mando un beso tb.Gracias a ambos.
Los céntimos acabarán desapareciendo,pero no acaban de hacerlo,hasta en eso son molestos!!.A mi me sirven de gimnasia casera,pues TODOS los días se me caen al suelo de las tiendas ,bares y calles de mi ciudad.Es "muuu güenisisisimo"que decía mi abuela para los riñones(al Jerez).

Isabel Barceló Chico dijo...

Lo malo de todo esto es que de nada nos sirve añorar a las pesetitas de antes: si volvieran, de ningún modo se acomodarían a su antiguo valor. El subidón que ha dado todo es tan grande, que no parece haber marcha atrás. ¡Lástima de "rubias"! Saludos compungidos.

Anónimo dijo...

Si, pero por lo menos sabríamos lo que estabamos gastando. No sé si es que soy muy anciana, pero no hay tu tía. Me acuerdo que estuvieron dando la vara con el euro antes de implantarlo, con programillas especiales... y yo pensaba: qué pesados, si cuando vas a Francia o a otro sitio, en un par de días te acostumbras al cambio... Pero qué va!! Quien es el guapo que multiplica o divide entre 166!!!
A ver, que poquito a poco, alguna cosa ya sabes sin hacer el cambio si es cara o barata... pero las menos... Por lo general, tengo que hacer el cambio (aproximado) de moneda, siempre con la peseta como referencia...
Y lo que me fastidia de verdad... es cuando mis hijos me dicen: "dímelo en euros, que yo en pesetas ya no sé cuanto es"
ARGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
Saludos de una del s. XX

WODEHOUSE dijo...

MUCHAS GRACIAS,ES UN SUBIDÓN QUE ME HAYAS ENLAZADO.SOIS MAJÍSIMOS.GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS.MUACK!!!FOREVER AND EVER.

Anónimo dijo...

el dinero es dinero, me da igual que se llame pasta, pela, peseta, euro, dolar o lo que sea...
me produce el mismo asco...

ya se sabe, poderoso caballero...
al tonto hace listo...
y todas estas cosas.

Anónimo dijo...

Es verdad que el euro no alcanza para nada y después de su implantación hemos comprobado como poder adquisitivo ha disminuido de manera escandalosa. El efecto ha sido menor en otros países europeos, pero porque estamos a años luz en salarios y beneficios sociales. El estado de bienestar español es una patraña muy publicitada pero vacía de contenido.

Además menudo asco de monedas, que están hasta mal hechas en cuanto se rozan un poco pierden hasta el color. Adorada peseta...snif..

Estufacto dijo...

El Ratoncito Pérez vive donde un día estuvieron los sótanos de Carlos Prast, en la calle Arenal número 8 de Madrid, donde actualmente existe una galería comercial que lleva 17 años sin licencia.
El Ayuntamiento colocó en su día una placa en homenaje al célebre ratón.

Anónimo dijo...

Aunque yo ya ni me acuerde de las equivalencias se nota que se acaba antes la pasta.. Pero con el euro no íbamos a ir a mejor? :/

Saludos