25.1.07

¡SALVAD LAS BALLENAS!

Image Hosted by ImageShack.us

En 1986, la Comisión Internacional para la caza de ballenas (IWC), decidió, al comprobar el inminente peligro de desaparición de la mayoría de estas especies, instaurar una moratoria que impidiera el asesinato indiscriminado de éstos grandes cetaceos con fines comerciales..

Por desgracia, excluyeron de la prohibición, la captura "Para fines científicos".
Amparándose en ello, países como Japón, Noruega, Islandia, Rusia, Corea y China, continúan la matanza sin escrúpulo alguno.

Aunque hace veintiún años de la implantación de la medida, asociaciones ecologistas afirman que desde entonces, se han matado más de 20.000 ejemplares.
Japón, el mayor esquilmador, siempre se opuso a la moratoria. Esto resulta un tanto patético en un país tan moderno, en el que según datos de Greenpeace,:

-El 77% de la población japonesa no está de acuerdo con la caza en la Antártida
-El 61% no come carne de ballena desde su infancia.
- Solamente el 1% come carne de ballena más de una vez al mes.
-Japón tiene más de 4800 toneladas de carne congelada y almacenada.

Evidentemente, el supuesto "interés científico", no impide que el cuerpo del pobre mamífero, termine siendo pasto de fábricas de cosméticos, restaurantes y supermercados.
Es una pena tremenda, y un error histórico irreparable, que estos animales desaparezcan , y en breve tiempo no sean más que un recuerdo, por la falta de escrúpulos de los grandes intereses comerciales.

La ballena es el mamífero más grande de la tierra , el único animal que viaja libremente por todos los océanos, y seguramente, el más interesante de estudiar, por lo desconocido de sus costumbres, el gran valor que tiene en el conocimiento y estudio de la elaboración de mares y océanos, y el mantenimiento del cada vez más maltrecho ecosistema.

De nuevo, la sombra de la mano humana amenaza a la naturaleza. Mal vamos.

27 comentarios:

Luna Agua dijo...

Y se dignan a poner de titulo que es para fines cientìficos???
Chile tiene ballenas en el sur y jamàs he escuchado que en el paìs se consuma este tipo de carne, pero de seguro, tal como comentas, estaràn en nuestras cremas y quizàs cuanta cosa màs ... para dinero de ellos.

Inaudito....

Anónimo dijo...

El naturalista David Attenborough dice, textualmente, que "no hay nada en el cuerpo de una ballena que sea de uso para nosotros y de lo que no podamos encontrar equivalentes en otra parte."

Saludos, Athos. :)

rh dijo...

Esto es una locura, son las ballenas, las focas, los osos, los lobos, los tigres...tantas y tantas especies con las que jugamos al exterminio... Es un disparate.

Saludos Athos, me uno a tu denuncia.

Anónimo dijo...

Tranquilos!
Sostengo la teoría siguiente:
Antes de acabar con el planeta,
el planeta acabará con nosotros.
Usará alguna plaga letal a modo de antibiótico y se librará del mal que lo está haciendo enfermar.
La naturaleza es sabia.
Nosotros no.

Salud/OS

Anónimo dijo...

A propósito del post, y sobre todo, del último comentario, leer, si podeis, "El quinto día". No es que sea la bomba, pero trata el tema y está entretenido.

Un saludo y cuanta razón tienes.

Anónimo dijo...

matar por matar...igual que las focas...no puedo con estas cosas..

MORGANA dijo...

No puedo, me da rabia, me da bronca, es horrible, no lo entiendo, no se entiende, me duele.
Besos.

Anónimo dijo...

Ya lo dicen en África ...el animal más depredador es el hombre blanco.
Aún no concebimos cuanto más necesitamos , nosotros a la naturaleza que eésta a nosotros...
Y la ley , en cuanto a perseveración de los bienes naturales es más cumplidora que efectiva .Siempre acaban primando los intereses comerciales.

Saludos

Anónimo dijo...

El final de Moby Dick, nos dice algo. Yo coincido con lo dicho por Vania; la naturaleza es sabia. Y la ballena también. Se adapta a un medio extraño para mantener su cuerpo. Desde que el mundo es mundo.
Su capacidad de desplazamiento es única y el hombre jamás podrá con ella. Espero.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ojalá pudiera compartir esa teoría, pero por desgracia hemos acabado ya con tantas especies... que no sé qué tendríamos que hacer para cambiar esta dinámica...

Anónimo dijo...

Es cierto. Leí hace un tiempo, lo de la caza "con fines científicos", y me dio verguenza ajena. Es absolutamente triste.

Se averguenza uno de ser humano. No creo que ningún hombre necesite cazar esos seres tan especiales y escasos para sobrevivir. Es inperdonable.

Siguiendo con un tema parecido, ayer leí en el periódico, que si se sigue al ritmo de pesca actual, pronto los atunes, las merluzas y varias especies más estarán extinguidas en menos de 50 años, o al menos, serán tan escasos, que su pesca ya no será rentable.

Este tema me duele profundamente, porque no hace sino mostrar la poca capacidad del ser humano para pensar a largo plazo, y la falta de escrúpulos a la hora de explotar este planeta.

Anónimo dijo...

(Y lo que es imperdonable, es que he escrito "inperdonable", con n)

Glubs

Anónimo dijo...

A veces hasta los humanos somos civilizados. Algunas veces.

besos

Athos dijo...

La humanidad se está creyendo que los mares son infinitos e invulnerables, y está claro que cada vez lo son menos.
Se arrasa con las especies, y se utiliza cómo basurero.
Triste e indignante.

Verena Sánchez Doering dijo...

que maldad mas grande, el hombre destruye todo
no son solo las ballenas, son muchos mas animales que estan sufriendo por el hombre, el poder del hombre
salvemos las ballenas, salvemos el mundo
besitos y que estes muy bien un abrazo muy grande


besos y sueños

Anónimo dijo...

Yo no puedo con estas cosas. Pobres animales. Y pronto habrán agotado la pesca. Leí un artículo en el que pronosticaba que cuando falte el pescado lo único que habrá en el mar es proliferación de medusas, ya que no tendrán depredadores. Entonces la cadena alimentaria variará y nuestra fuente de alimento marino serán las medusas. Se investiga que otras cosas comer en el planeta cuando se acaben los recursos clásicos.

Vamos a nuestra propia extinción y ni siquiera se dan cuenta.
Qué horror y qué estupidez.

Un saludo athos

Anónimo dijo...

Y tan mal.. increíble..
no creo que por aquí nadie sea capaz de consumir a sabiendas que es ballena; pero lo que no sabía es que estuviera en los cosméticos, y vete a saber si en mas sitios. El hombre es malo por naturaleza, cada vez lo tengo mas claro
Me uno a tu denuncia
Un saludo

Anónimo dijo...

Son criaturas preciosas. Hay que salvarlas a todas, sin excepción.

Besos

WODEHOUSE dijo...

Todo es pura hipocresía.Se puede tirar de todo al mar,pero no se puede tirar un papel al suelo.Y nos hacen tener 3 contenedores distintos en casa para la basura.

Pues al precio que están los pisos las ballenas serían la solución para vivir en su interior...que poca visión tienen los políticos.
Esto es una broma absurda,como se puede ver pues ya llevaba un rato hablando en serio.Athos,sabes que escucho muchas veces la canción de Nick Lowe que tienes en la red???Me encanta me llena de nostalgia.Era productor (el 1º que tuvo )de Elvis Costello,mi amor platónico durante 2o años hasta que se casó con Diana Crall(no la soporto,a los 2)tiene gemelos que nacieron el día de la Inmaculada.Pero yo pa qué te cuento todo este rollo,que me lleven de aquí!!!!!:MIles de besooos.

Trini Reina dijo...

Menuda herencia vamos a legar a nuestros hijos y nietos...

Un abrazo

Susy dijo...

Nos vamos a enterar de lo que vale un peine, ya estamos empezando a saberlo, por estúpidos salvajes.

Un abrazo.

bajamar dijo...

Son maravillosas las ballenas, tan gráciles y pacificas...aquí hay una organización que se llama Ballena Azul, por el nombre de una de las especies más hermosas en peligro de extinción. es bien interesante lo que hacen, siguiendo su ruta.

buen post

un saludo

pazzos dijo...

Pude nadar con una pareja de delfines en un puerto de Egipto. Jugamos con la cría pero cuando se nos acercaba la vigilante madre nos impresionaba y asustaba su fuerza y tamaño. Me imagino que nadar con ballenas debe ser la bomba.
Mi ciudad fue puerto ballenero, en aquellos tiempos su caza era una batalla épica e igualada entre una fuerza de la naturaleza y unos hombres curtidos por el sol y la sal. En cambio, hoy es una carnicería injustificable.

Anónimo dijo...

Recuerdo haber llorado mucho leyendo Moby Dick. En el mar está nuestro origen, diezmar su flora y fauna es una locura que no nos lleva más que a nuestra destrucción. Es una pena que los intereses económicos pesen más que el sentido común.

Anónimo dijo...

Cada vez parece mas seguro que ayudamos a terminar con la vida en la Tierra.

Shadow dijo...

Talvez les interese saber sobre el Dr. Roger Payne... el atrabajado toda su vida en la protección de los mamiferos marinos y en especial en el grupo de las ballenas y los delfines, aun con todos sus años (30) de lucha no solo científica y con us poder por su reputación, sigue sufriendo por las actuales desiciones tomadas a nivel mundial... pero el tiene esperanzas aun... el nos habla de un sólo océano, este mundo es uno solo y cada accion repercute en todods nosostros como seres vivientes de este gran habitat. Para algunos ke trabajamos en ciencia el ha sido siempre un gran icono.... Talvez algunos de ustedes lo han oido hablar como el hombre ke descrubrio el canto de las ballenas.

Saludos

Anónimo dijo...

La batalla para salvar las ballenas y los delfines debe librarse en el campo econòmico,para ganarla es fundamental la conciencia de no comprar productos fabricados por paises que favorecen el exterminio de estas preciosas formas de vida.